PRD debate dar dirigencia a intelectual o a un militante

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Tras pactar el relevo anticipado de la dirigencia de su partido, ahora los perredistas debaten sobre el perfil que debe tener el nuevo líder: Guadalupe Acosta Naranjo pide sea un intelectual, mientras que René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que dentro del sol azteca hay gente capaz para dirigirlo.

“Me gusta la propuesta de que podría ser un intelectual, una personalidad que incluso esté ajena a la vida partidaria de las corrientes, que le dé confianza a todos, que tenga ideas que pueda reconstruir la relación con sectores sociales de los que nos hemos alejado; un hombre de izquierda que le guste el proyecto del PRD y entonces podríamos modificar el estatuto para que no tenga que tener tres años para poder acceder al cargo, que sólo sea con afiliarse”, dijo Acosta.

Son varios los nombres que se deslizan. Desde la derrotada candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, hasta Fernando Belaunzarán, Zoé Robledo, Víctor Romo, David Razú, Carlos Sotelo, Vladimir Aguilar, Armando Ríos Piter e incluso la diputada Hortensia Aragón, de la corriente Foro Nuevo Sol.

Para ella, barajar nombres en ese momento es de “poca seriedad”, pues afirma: “lo que necesitamos es un relevo de ideas, dejar de pensar las cosas como lo hemos venido haciendo y plantarnos de manera distinta frente a los retos que tenemos”.

Una de las tribus que se ha expresado en favor de delegar la dirección del PRD a un candidato externo, es Alternativa Democrática Nacional (ADN), ante ello Aragón comentó: “tal vez (esa corriente) ha tenido poco cuidado en generar los cuadros con las cualidades que le ven a los de afuera, pero en Foro Nuevo Sol identificamos esas características en personas de dentro”.

Pero el senador Luis Sánchez de ADN ve en un candidato externo una solución contra los problemas internos, después de señalar que la cartera de jóvenes militantes repiten todos los vicios de las tribus del partido.

“Eso no nos sirve, muchos de ellos ingresaron pensando en el poder, no en la mística del trabajo partidario”, resaltó.

En cambio Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), disiente, “no puede ser alguien de fuera, tiene que ser un militante del partido y tiene que tener cierta antigüedad, como lo establece el propio estatuto, no es el futbol para que nos venga a dirigir la selección mexicana un suizo, hay perfiles en la militancia que cumplen los requisitos”.

Para Bejarano el punto principal de la renovación en el PRD es la creación de “un programa que la gente vea atractivo; la línea tiene que ser de verdadera oposición alejada de los pactos, las alianzas con

la izquierda”.

Llamó a renovar la dirección nacional pero también las estatales y abrir el partido a la sociedad, para atraer a personajes que sean líderes de opinión.

Para Fox, AMLO ya es un estorbo

El expresidente Vicente Fox calificó a Andrés Manuel López Obrador como un “estorbo” para el país, y aseguró que los tres personajes que deberían estar en la contienda presidencial de 2018 son: el priista Eruviel Ávila, el panista Miguel Márquez y Miguel Mancera.

“Ya está en movimiento todo para el 2018, desde luego Miguel Márquez puede estar ahí, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (...).

Miguel Ángel Mancera no sé por dónde va a jugar, ciertamente espero que ni se acerque al demagogo, ni a la demagogia, ni al eterno”.

Eunice O. Albarrán

El 20 septiembre cambio en dirigencia

Del 17 al 20 de septiembre se concretará el relevo en el PRD, luego de que el Consejo Nacional aprobó los nueve puntos propuestos por el actual presidente Carlos Navarrete, quien dejará el cargo.

El proceso indica que tiene que ser el Congreso Nacional el que mandate la decisión y se convoque a un nuevo consejo donde se decida quiénes serán los nuevos integrantes de la mesa directiva.

Entre las causas para no poder ser elegido miembro de la mesa directiva, el estatuto establece que quienes tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, tienen que solicitar una licencia respectiva. Además tampoco se podrán desempeñar de manera simultánea dos cargos ejecutivos dentro del partido.

El estatuto del sol azteca establece que el Consejo Nacional, autoridad máxima entre congresos, es el que tiene que llamar a la reunión, donde se definirán las estrategias a seguir para la renovación del partido, entre ellas el cambio de presidente, secretario general y 15 secretarías más, esto fue lo que ocurrió durante el fin de semana.

Ya que el consejo lo consideró, se llama a un Congreso Nacional que lo ratifique o rectifique y a partir de ello, ordene un nuevo Consejo Nacional, donde se efectúe una elección ya sea, general y abierta o que ese mismo órgano proceda a tomar la determinación de quiénes serán los nuevos dirigentes.

El Congreso Nacional tiene las facultades de reformar total o parcialmente el estatuto, la declaración de principios y el programa del partido, así como resolver sobre la línea política y la línea de organización del mismo; sin embargo, no se encarga de la elección de los dirigentes, por ello es el encargado de llamar a otro Consejo Nacional, donde se haga la elección de líderes.