Sábado 5.12.2020 - 02:48

PRD busca que Banobras administre fondo para reconstruir viviendas

PRD busca que Banobras administre fondo para reconstruir viviendas
Por:

Con el objetivo de crear un Fondo Nacional de Reconstrucción para que haga frente a la rehabilitación de la infraestructura dañada y a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, el PRD en el Senado propuso que sea en ese mecanismo donde se integren todas las aportaciones recibidas para esa causa.

La iniciativa detalla que los recursos sean administrados por Banobras para que ahí vaya el dinero que disponga la Federación, las entidades, municipios; dependencias; aportaciones de países extranjeros; organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo.

Para leer: PRD, PAN y MC proponen que ciudadanos administren fondos para damnificados

Además, que ahí se incluya la devolución del financiamiento público por parte de los partidos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal 2017.

Con dicho fondo, precisa el texto, el Estado debería asumir la reconstrucción de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación, entre otros, así como la atención de las personas damnificadas y destacan, que dicho Fondo sería supervisado por un Comité Ciudadano de vigilancia, formado 10 ciudadanos de probidad y prestigio.

La senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que se debe establecer un Padrón Único de Beneficiarios que permita dar certeza a las y los ciudadanos afectados, con un conjunto de instrumentos, sistemas y reglas que permitan la identificación, caracterización e integración de los Beneficiarios del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, el cual, garantice la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Señaló además que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 debe destinar una partida inicial de 20 mil millones de pesos.

En otras noticias: Diputados donan 50 mdp para reconstruir escuelas afectadas por sismos

Respecto a su actuación, el Consejo de Administración del Fondo deberá enviar trimestralmente un informe público a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los estados financieros y operaciones presupuestales realizadas, así como el avance en el cumplimiento de objetivos.

Adicionalmente, dijo, se instituye el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual establecerá los criterios, mecanismos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo; a fin de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

srv