Cámara de Diputados

PRD exige proteger a migrantes en Chiapas

El pasado 15 de junio migrantes fueron torturados y golpeados por elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Migrantes siguen pasando por Chiapas
Migrantes siguen pasando por Chiapas
Por:

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a las autoridades federales a proteger a los migrantes de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que el pasado 15 de junio fueron torturados y golpeados por elementos de la Guardia Nacional.

A través de un posicionamiento los legisladores del sol azteca señalaron que al menos 500 personas fueron reprimidas por los elementos de seguridad cuando exigían respuestas acerca de sus solicitudes de asilo. Además, exigió a la Fiscalía General de la República a investigar los presuntos actos en contra de los migrantes, así como fincar sanciones a los responsables.

Los diputados también hicieron un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a investigar y girar recomendaciones para la mejor protección de las garantías de las personas. Mientras que a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) a resolver a la brevedad las solicitudes de refugio pendientes.

El pasado 15 de junio un grupo de migrantes se manifestó en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas para exigir claridad en la respuesta a sus solicitudes de asilo, sin embargo, la protesta subió de tono y los elementos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir, lo que provocó un enfrentamiento donde varios migrantes resultaron heridos.