Domingo 20.09.2020 - 16:04

PRD festeja que EZLN participe en el 2018

PRD festeja que EZLN participe en el 2018
Por:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio la bienvenida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las próximas elecciones a la Presidencia de México. Lo anterior luego de que dicha organización anunciara que impulsarán la candidatura independiente de una mujer indígena.

“Eso no está ya sujeto a voluntades (candidaturas independientes). Eso ya es un derecho y quien decida ejercerlo, bienvenido. Nos parece que lo importante para la elección de 2018 es un tema que va más allá de personajes. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la oportunidad de cambiar a nuestro país y eso implica el esfuerzo y la suma de todas las fuerzas políticas de nuestro país”, declaró la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, al finalizar la celebración del 63 aniversario del derecho al voto de la mujer.

Sobre si el sol azteca invitará al EZLN a sumarse a la alianza a la que convocó, la perredista respondió: “Todos los que legalmente busquen participar en la política para 2018, pueden estar en esta convocatoria. El PRD va a convocar a todas las fuerzas políticas en nuestro país para que podamos diseñar ese rumbo, ese proyecto de país y que después de ese proyecto, podamos definir, quién es el hombre o la mujer ideal para poder materializar ese proyecto”.

Frente a los señalamientos de que la candidatura independiente del EZLN podría dividir el voto de la izquierda en México, la exsecretaria de Educación en la capital del país, comentó que “ojalá que tengamos la capacidad para poder ir adelante en un proyecto, ponernos de acuerdo y primero el proyecto y después ver quién es el ideal o la ideal para poder encabezar ese proyecto”.

El viernes pasado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN acordaron impulsar en las elecciones de 2018, la candidatura independiente de una mujer indígena.

Este acuerdo se llevará a consulta en cada uno de los pueblos donde tiene presencia este movimiento y, de aprobarse, se conformará un “consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

El movimiento dio sus argumentos del porqué usarán la figura de candidaturas independientes para proponer a una mujer. “Ratificamos que nuestras lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.