PRD, PAN y AMLO dicen sí a Calderón

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Sandra Nieves

sandra.nieves.razon@gmail.com

El llamado del presidente Felipe Calderón para hacer un frente común en la lucha contra el crimen fue bien recibido por el PAN, el jefe de Gobierno del DF, el Instituto Federal Electoral y hasta por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), instituciones que consideraron la iniciativa como una oportunidad idónea para sumar esfuerzos y unificar al país en la estrategia contra la inseguridad.

Tras sumarse a la propuesta, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que las fuerzas políticas deben unirse para defender a las instituciones democráticas y garantizar que en las elecciones del domingo haya la seguridad necesaria para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

Ebrard mencionó que en lo que sea necesario su gobierno colaborará con las fuerzas federales y del estado de Tamaulipas para que no quede impune el asesinato de Torre Cantú y su equipo.

“Frente a lo acontecido en Tamaulipas lo que tenemos que hacer es defender a las instituciones democráticas, poner por encima de cualquier otro interés ese objetivo, que pueda haber una reacción eficaz de las instituciones para esclarecer lo que ocurrió para que no haya impunidad y para que se sancione a los responsables”, dijo.

En comunicado, el Partido Acción Nacional manifestó su apertura al diálogo, ya que éste permitirá construir instituciones de Estado ante los problemas que aquejan al país.

El partido, encabezado por César Nava, expresó sus condolencias a la familia de Torre Cantú y pidió a todos los partidos sumarse, dejar a un lado las ideologías y buscar una estrategia en común.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que más allá de las diferencias políticas existe la voluntad para actuar unidos y con firmeza contra la delincuencia y el crimen organizado”.

En Sinaloa, llamó a todos los partidos a participar en un diálogo nacional que haga frente al crimen, “nadie puede quedarse fuera, todos los partidos hemos sufrido lo mismo; agresiones y lamentablemente atentados de nuestros candidatos. Es momento de unirnos”.

Insistió sin embargo, en que el narco es un problema heredado al gobierno federal por administraciones pasadas.

El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés, expresó a nombre de la institución que preside, su consternación y repudio por el asesinato de Torre.

Arturo Menchaca, asesor del presidente Calderón en materia de ciencia y presidente de la AMC informó que en breve realizarán un diagnóstico con los más de 2 mil integrantes de la academia, para determinar la postura del organismo.

El científico manifestó que lo único que esperan para acudir al llamado presidencial es que se fije la hora y lugar donde se llevará a cabo la reunión, “al medio académico se le invitó y estamos dispuestos, el que invita debe poner fecha y hora”.

El ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se sumaría al llamado siempre y cuando el gobierno federal modifique las políticas económicas y asegure la ampliación de fuentes laborales.

Sostuvo que si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, aceptaría asistir porque, “por encima de todo está México y está el interés general”.