Jueves 24.09.2020 - 15:48

PRD pide al gobernador de Guerrero revisar nepotismo

PRD pide al gobernador de Guerrero revisar nepotismo
Por:

carina.garcia.razon@gmail.com

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, revisar y tomar decisiones para evitar que se presenten casos de nepotismo en su administración, si es que violan la ley los 13 nombramientos de primos, sobrinos y hermanos en su burocracia.

Además del señalamiento del dirigente, las normas del PRD sobre “la relación del partido con sus gobiernos y legisladores” establecen la prohibición de colocar a familiares en las administraciones emanadas de ese partido y marca lineamientos a seguir para nombramientos con el fn de erradicar “vicios heredados”. También pidió ubicar “de qué manera se estaría incurriendo en irregularidades y que se tomen las medidas correspondientes”.

“Hay que revisar esa situación, ubicar bien si esto es así y de qué manera se estaría incurriendo en una ilegalidad porque el nepotismo está señalado como algo que debe prohibirse por parte de los mandatarios y que se tomen las medidas correspondientes”, planteó el dirigente.

Y es que el mandatario colocó en la estructura de Atención Social, Salud, Educación, Recreación, Finanzas y Turismo de la entidad, a 13 integrantes de su dinastía.

Por ejemplo, en Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde se ejerce un presupuesto de 122.8 millones de pesos, despacha su hermana Rosalinda Aguirre; en el Parque Papagayo, de Acapulco, a cargo de Óscar Aguirre Morga, uno de sus sobrinos, se ejercen 16 millones.

El resto de los familiares, hermanos, primos, sobrinos, cuñado, del mandatario estatal perredista, quien recién asumió el cargo postulado por la Coalición de PRD, PT y Convergencia, son asesores, directores o subsecretarios.

El más influyente de ellos es el coordinador ejecutivo de asesores, su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien en los hechos es un supersecretario, pues se ubica por arriba de los secretarios del gobierno local. Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado se prohibe que funcionarios participen de decisiones que beneficien a familiares, pero no dice nada respecto a nombramientos.

Sin embargo, las normas del PRD sobre “La relación del partido con sus gobiernos y legisladores” restringen la colocación de familiares en las administraciones emanadas de ese partido.

“Los gobiernos o legisladores perredistas no deberán nombrar en cargos de su administración a familiares ni a su cónyuge o familiar alguno como titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, tal y como lo establece nuestro estatuto partidario, y los cargos en la administración pública serán ocupados por los funcionarios o funcionaras más capaces”.

También establece que en los gobiernos emanados del PED “la designación de funcionarios debe ser cuidadosa, fundamentada, la seleccón de los y las funcionarias debe ser incuestionable y se debe contar (con) mecanismos internos claros de evaluación, que se erradiquen de manera tajante los vicios heredados de otras administraciones”.