PRD pide intervención de Uruguay

PRD pide intervención de Uruguay
Por:
  • antonio-lopez

El PRD en la Cámara de Diputados propuso como mediadores del conflicto en Venezuela al Papa Francisco y el expresidente de Uruguay José Mujica, y exigió al Gobierno federal aplicar una política de diplomacia en donde llame a la reconciliación nacional y la paz en ese país.

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mónica Bautista Rodríguez,  señaló: “Más que apoyar al gobierno de Nicolás Maduro o del autoproclamado Presidente, Juan Guaidó, se debe convocar como país latinoamericano, la pronta intervención de la ONU y la Comunidad Europea. Sin duda al Papa Francisco, quien contribuiría junto con estos organismos internacionales a evitar baños de sangre entre el pueblo venezolano”.

El tema venezolano también se retomó en el Senado, donde dividió opiniones, incluso entre los de Morena. Lilly Téllez, legisladora de ese partido, quien  escribió en su cuenta de Twitter: “Detesto la dictadura de Maduro. Pero también detesto el intervencionismo de (Donald) Trump”.

El pasado 5 de enero, días antes de que  el mandatario venezolano asumiera su segundo mandaro, la legisladora expresó: “El dictador Nicolás Maduro prolongará su tiranía por otro periodo más. Muchos mexicanos nos mantenemos solidarios para seguir denunciando el sufrimiento que ese déspota provoca en Venezuela”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, pidió actuar con prudencia en materia de política exterior, “no sólo evitar la fuerza. No sólo debemos evitar la violencia en cualquier país (pues) la política de no intervención, en el caso de Venezuela, debe ser invariable”.

El también morenista Félix Salgado coincidió con su líder parlamentario y respaldó la decisión del Presidente   López Obrador de apegarse al principio juarista de no intervención, de respetar a las naciones y sus formas de gobierno, porque “el presidente constitucional es Nicolás Maduro, lo demás (Juan Guaidó) es una extensión de Estados Unidos”.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, criticó la posición del gobierno mexicano frente al conflicto que se vive en Venezuela, ya que la neutralidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la administración de Andrés Manuel López Obrador, “es complicidad”.

Recordó que existen antecedentes de la ejemplar política exterior mexicana, como el respaldo a la República española y ruptura con el franquismo; apoyo a Cuba; rompimiento con el régimen militar chileno; rechazo a Anastasio Somoza en Nicaragua, y al apartheid de Sudáfrica.

Con información de Sergio Ramírez