Ven pacto con Trump

PRD respalda a Silvano Aureoles; acusan intimidación del gobierno federal

El gobernador de Michoacán habló sobre las elecciones en EU; Segob respondió que la política exterior es una facultad federal

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.Foto: Facebook.
Por:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su respaldo total a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ante lo que llamaron una "intimidación del gobierno federal"; también aseguraron que no permitirán censura alguna hacia sus representantes.

El jueves 29 de octubre, Aureoles publicó un mensaje donde llama a los mexicanos radicados en Estados Unidos a terminar con la injusticia hacia los migrantes, y sin decir nombres, favorece a uno de los dos candidatos.

Dicho mensaje ocasionó una respuesta de la Secretaría de Gobernación, en la cual exhortaron a Silvano Aureoles a conducirse como un servidor del Estado mexicano, en el ámbito de competencias que determina la Constitución, con respeto a la autonomía de otros países y a su soberanía.

Tras este mensaje, que el PRD considera un ataque, el partido anunció su respaldo a Silvano Aureoles; agregaron que el "ataque es una clara muestra del pacto electoral que el titular de Ejecutivo Federal mexicano sostiene con el actual jefe de Estado del país vecino" además, calificaron que el gobierno de México tiene una postura "entreguista" ante Estados Unidos.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que tanto el mandatario ejecutivo norteamericano como el titular de la Presidencia de la República persiguen un sólo fin: perpetuarse en el poder con fines antidemocráticos.

El partido calificó de "sorprendente y cuestionable la prontitud de esta respuesta" pues detalló que la Segob ha sido omisa ante los reclamos de distintos sectores políticos y sociales.

Finalmente, el PRD manifestó que se mantiene firme en su papel de garante de los derechos de connacionales, sin importar su lugar de residencia. Condenaron lo manifestado por la Secretaría de Gobernación, señalando que "va en contra del apoyo expresado a los millones de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales alrededor de 4 millones provienen de Michoacán".

KA