Preciado relata su aventura en Tierra Caliente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En Tancítaro, Michoacán

Jorge Luis Preciado había terminado una reunión con líderes de autodefensas de Los Reyes cuando se escuchó una balacera en las orillas de este municipio de Tierra Caliente: Templarios habían vuelto con intenciones de recuperar el territorio recientemente tomado por los comunitarios armados.

El coordinador del PAN, sin embargo, se trasladó a Tancítaro, ubicado a unos 15 minutos de allí, donde tenía una reunión programada con aguacateros, ante los que anunció que su partido va a impulsar en el Congreso una excepción fiscal para condonarles impuestos.

Por seguridad la Policía Federal dispuso de un helicóptero para conducir al legislador a Morelia, ubicada a más de 200 kilómetros de la llamada capital mundial del aguacate.

“En Tancítaro fue cuando nos informaron bien de esa situación (la balacera).

Por eso la Policía Federal nos dijo que no podíamos ir por carretera, no había condiciones, y dispusieron de nosotros para hacer puente aéreo”, dijo Preciado, quien después apareció en una cena con senadores como parte de su sesión plenaria para hacer la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.

Ése fue uno de los tres puntos recorridos en Tierra Caliente por el senador, acompañado sólo de un ex diputado y dos colaboradores suyos.

Por la mañana Preciado recordaba, a bordo de una Suburban blindada, que Apatzingán arrebató a su querido Tecomán el primer lugar de producción de limones en el país. “Debemos encontrar una forma de excepción de impuestos”, le dijo el líder de los senadores panistas al ex diputado federal Benigno Quesada cuando empezaban a dejar atrás la carretera de Morelia.

Con Quesada, un hombre delgado de voz gruesa que es su contacto en Michoacán, desde hace años, a partir de que a Preciado le tocó coordinar dos campañas políticas, también lamentaba los resultados de las elecciones en las que el priista Fausto Vallejo ganó por apenas tres puntos la gubernatura a María Luisa Calderón, hermana del ex presidente.

“Vale la pena insistir”, le dijo Preciado, coordinador de los senadores del PAN.

El legislador, que gusta de la vestimenta tipo vaquera desde las botas hasta las camisas, empezó anticipadamente ayer a los trabajos de la reunión plenaria de su grupo parlamentario en la capital michoacana para establecer la agenda.

Hoy y mañana 28 senadores van a discutir los asuntos que llevarán al Congreso a partir de Febrero.

Después del primer encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Apatzingán, el líder parlamentario salió bajo el brazo con uno de los puntos de la agenda, tal como lo pensaba al inicio: exención de impuestos para empresarios que resisten en medio de la batalla.

“Necesitamos plantear urgentemente la creación de un fondo especial”, dijo. Y explicó que al igual que el Fonden cuenta con una bolsa multimillonaria para la atención de desastres naturales.

El plan será anunciado hoy a sus compañeros y llevado al Senado el 4 de febrero y consiste en lo siguiente:

Condonación de impuestos del dos por ciento al trabajo y hospedaje, suspender cuotas del Seguro Social e Infonavit, condonar 50 por ciento en los trámites para abrir negocios. También condonar predial, agua, y disminuir en 30 por ciento costo de la electricidad.

“Todo esto que compensa un periodo determinado de 2012, 2013 y 2014 en los municipios golpeados por la violencia”, aseguró.

Dijo que la propuesta será de alcance nacional para que en otros estados del país alcanzados por la violencia también sean contemplados.

En el encuentro con empresarios, donde Preciado acudió como invitado especial, participó el Padre Goyo, quien ha llamado a la insurgencia social desde el centro de Apatzingán contra los Templarios y quien demandó con urgencia, opciones para los jóvenes arrepentidos de haber sido parte del cártel de La Tuta.

Preciado se comprometió a sacar la excepción fiscal con apoyo de los 28 senadores y 114 diputados del PAN que buscaran el respaldo del PAN y PRI.