Viernes 15.01.2021 - 14:59

Preocupa a Fepade la injerencia del hampa

Preocupa a Fepade la injerencia del hampa
Por:

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció que para los comicios intermedios de 2021 están preocupados, por la posible intervención de los gobernadores y del crimen organizado.

Al participar en el seminario Avances del sufragio efectivo frente al fraude electoral, que fue inaugurado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar, expresó que tienen optimismo en que las próximos elecciones serán impecables.

Te puede interesar: Acusación a su hijo, para esconder fracaso, señalan FCH y Zavala

Sin embargo, reconoció que prevalece una cultura antidemocrática, sobre todo porque en el ámbito local continúan funcionando los cacicazgos.

En ese sentido, no descartó que los gobernadores busquen postular a candidatos afines y también admitió que les preocupa la intervención del crimen organizado.

“Estamos viendo con preocupación no sólo que los gobernadores interfieran, porque serán los primeros interesados en que los candidatos que triunfen sea gente de su confianza, como ha sido siempre; hay graves problemas de cacicazgo a nivel municipal.

“El problema del crimen organizado (...). La injerencia de estos grupos organizados que están operando en muchos de los municipios del país y también en estados que tienen interés en poner a muchos de sus candidatos”, expresó.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el marco legal electoral con que se cuenta es suficiente para detener el fraude, siempre y cuando se quiera combatir, pues aseveró que éste se establece desde el Estado, desde el Gobierno y sus instituciones, que sirven como agencias de colocación.

“(El fraude) no se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones. Tenemos que pararlo desde que se utiliza el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se va a consumar el día de la elección”, apuntó.

María Marván, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, expuso que algunos de los temas en los que se deben seguir trabajando es cómo lograr que los partidos y candidatos tengan mayor disposición a cumplir con la legalidad.

“Es muy dañino denunciar el fraude por inaceptabilidad de la derrota; o dicho de manera más lamentable, para ver si en los tribunales los actores pueden ganar lo que no ganaron en las urnas”, subrayó.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que las voces del fraude en las últimas elecciones en México son cada vez más aisladas, lo que muestra el fortalecimiento del sistema electoral.

En ese contexto, cuestionó la banalización y simplificación del concepto de fraude electoral y, sobre todo, la importancia de enfrentar como sociedad “el fraude del fraude”, donde los contendientes políticos, cuando ven que no les favorecen los resultados acusan de engaño.