Preocupa a IMSS el sobrepeso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que implementará medidas de prevención en contra del sobrepeso y la obesidad en la entidad.

Dijo que estos padecimientos podrían desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión, infartos, embolia, e insuficiencia renal, entre otras.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila, Juan Francisco Irizar López, expuso que existe una preocupación debido a que año con año la prevalecencia de la obesidad está creciendo en los menores de edad, sobre todo los que están en edad escolar.

"El problema de sobrepeso y de obesidad en los menores de cinco años es del 16.4 por ciento; de seis a nueve años es del 27.38 por ciento, de 10 a 19 años es del 40 por ciento, y de 20 a 59 años es del 68.72 por ciento en mujeres y del 76.9 en hombres, y de 60 años en adelante es del 62.46 por ciento", expuso.

Dio a conocer que dichos porcentajes pertenecen a un padrón de más de un millón y medio de derechohabientes del IMSS en Coahuila, de los cuales los municipios ubicados como focos rojos pertenecen a la Zona Carbonífera.

Añadió que a los resultados de la encuesta nacional de salud Coahuila representa el 32 por ciento en general, por lo que existe un problema serio en los menores de edad, debido a que se exponen a enfermedades como la diabetes.

"Hace 20 años pensar en diabetes en una persona menor de 40 años era raro, el diagnóstico por lo general no se busca aunque se tuviera un paciente grave, se pensaba en otra cosa; ahorita la edad de aparición de la diabetes tipo 2 se busca en la etapa de adolescentes", indicó.

Señaló que ante este panorama, el IMSS seguirá trabajando con el Programa "Diabetimss", que ofrece atención especializada a los derechohabientes sobre el proceso de nutrición, planes de alimentación saludables y actividades y ejercicio físico.

Por otro lado, indicó que en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), se lleva el programa de la Carpeta de Salud entregada a los alumnos, para atender el problema de sobrepeso y la obesidad que existe entre los alumnos de educación básica del estado.

arf