Denuncia ONG falta de coordinación policial

Preocupa a la IP declive competitivo de Colima

ES TRISTE ver cómo el estado ha bajado en los últimos años, confiesa Aarón Cortés, líder de Coparmex; recuperarlo recae en Gobierno, empresarios, sociedad y candidatos, asegura.

Aarón Cortés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
Aarón Cortés, presidente de la Confederación Patronal de la República MexicanaFoto: Especial
Por:

Aarón Cortés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, externó su preocupación ante los bajos índices de competitividad que ha presentado el estado en la última década.

La semana pasada, La Razón dio a conocer que en los últimos cinco años, durante la administración de José Ignacio Peralta, Colima ha bajado 10 puestos en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), además de ser la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos del país.

“Es triste ver cómo Colima en los últimos años ha bajado en este rubro. De 2012, que estábamos en el lugar tres, a hoy, que estamos en el 21; es muy lamentable para las posibilidades que tiene nuestro estado. Al ser un estado pequeño, con un puerto, este índice revela nuestra situación actual”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México

En entrevista con este diario, Cortés Navares resaltó que la entidad se encuentra en un momento importante, a un mes de las elecciones para renovar a las autoridades, por lo que destacó que existe un gran reto que incluye no sólo al Gobierno, los empresarios y la sociedad para recuperar esa caída, sino también a los actuales candidatos.

“La historia nos demuestra que Colima ha sido bastante competitivo; entonces, teniendo un estado pequeño de 700 mil habitantes y fracción, con uno de los puertos más importantes del país y del Pacífico, por ahí es donde debemos apostarle, sobre todo a no sólo ver el indicador, sino a generar planes precisos sobre esto”, destacó.

Asimismo, recordó que uno de los problemas que aquejan a los colimenses desde hace algunos años es el tema de la seguridad, que “obviamente merma la certidumbre de los empresarios a seguir apostando y seguir creciendo como estado”.

La situación de inseguridad. Por su parte, Alejandro Gaitán, presidente de la organización civil ¿Cómo Vamos? Colima, explicó a La Razón que el retroceso en materia de competitividad en el estado puede explicarse como un reflejo de la situación de inseguridad que se vive en la entidad -y en el país-, además de una consecuencia de la pandemia.

En entrevista, destacó que el aumento de los índices delictivos en Colima tiene que ver con el incremento de la violencia a nivel nacional, además de la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas federales con las locales.

“Hemos tenido crecimiento del índice delictivo. La violencia, efectivamente, es desmedida, es a nivel nacional, y en el estado de Colima lo que nos afecta también es que el índice que se utiliza para la medición es por cada 100 mil habitantes y Colima es un estado pequeño”, advirtió.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ante esta caída en materia de competitividad, Gaitán Sánchez señaló que ha sido el comercio en el puerto de Manzanillo lo que ha salvado al estado.

“En Colima lo que nos beneficia un poco, ante esta situación, es que en el puerto de Manzanillo somos frontera hacia Asia, y por ese motivo ingresamos mucha mercancía; es lo que da una ventaja sobre la cuestión de los índices”, explicó el activista.