Migrantes

Preocupa a ONG envío a México de 200 niños centroamericanos

Las acciones violan un acuerdo que Estados Unidos negoció con México

Los niños y adolescentes son provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala
Los niños y adolescentes son provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y GuatemalaFoto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades migratorias en Estados Unidos deportaron a 200 menores centroamericanos a México para evitar propagación de contagios, de acuerdo a informes de la Patrulla Fronteriza de ese país.

Los niños y adolescentes, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron enviados a México sin asistencia o acompañamiento.

Las acciones violan un acuerdo que Estados Unidos negoció con México, el cual establece que la administración Trump devolverá a los menores detenidos por las autoridades de inmigración a sus países de origen.

Las expulsiones fueron denunciadas, según el New York Times, por un correo electrónico interno de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los niños que ya fueron deportados “parecen haber sido puestos, al menos al principio, al cuidado de las autoridades mexicanas de bienestar infantil, que supervisan los refugios operados por organizaciones religiosas y otros grupos privados”, señaló el rotativo.

Ana Sainz, directora de la organización Sin Fronteras, dijo a La Razón que es “preocupante” que las autoridades manden a los menores sin ningún tipo de protección, pues violan tratados entre ambos países; además de que ponen en un grave riesgo a niños y niñas.

“Esto puede ocasionar que se lleven a los menores a las estaciones migratorias en el mejor de los casos, pero en el peor es que queden a manos del crimen organizado y los utilicen para sus fines”, destacó.

Además, señaló que el mensaje es claro de las autoridades al decir que no desean la migración irregular, lo que podría dar un giro en las siguientes elecciones presidenciales.

De acuerdo al informe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en los últimos ocho meses se han deportado al menos a 200 menores, lo que se suma a la política del Presidente Donald Trump de separación de familias que desde el inicio de su gestión se ha llevado a cabo.

En México, datos del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran que de enero a septiembre se han deportado a cinco mil 319 menores, además, de que se han presentado ante la autoridad a ocho mil 543 niños y niños procedentes de Centroamérica.

Datos de la organización de Agenda Migrante detallan que desde abril comenzaron las deportaciones de menores con al menos mil niños regresados a territorio nacional, bajo el programa “Quédate en México”.