A comparación con 2020

Presas de México con 17% menos de su capacidad total por sequía

Las presas del país tienen menor capacidad que en 2020, debido a la falta de lluvias, mayor distribución del líquido por la emergencia sanitaria y la sequía

Presa Francisco I. Madero
Presa Francisco I. MaderoFoto: Especial
Por:

Las presas del país se encuentran 17.13 por ciento a menor capacidad que en 2020, debido a la falta de lluvias, mayor distribución del líquido por la emergencia sanitaria por COVID-19 y la sequía en el país, informó, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua.

“El agua de las presas es muy importante, pero se debe manejar de manera responsable para que pueda alcanzar para todos. Entre 2011 y 2021 fueron las sequías más intensas, sin embargo, para 2020 y 2021 la parte de la sequía se está intensificando. En marzo de 2021 hay una precipitación acumulada por debajo de la norma histórica y este marzo es el más seco en muchos años”, destacó en conferencia.

A pregunta expresa de La Razón, la titular de Conagua dijo que la principal zona del país que se está viendo afectada por la sequía es el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), además que afecta directamente a la agricultura de los estados.

El almacenamiento que se tiene actualmente de las presas es de 65 mil 873 millones de metros cúbicos y se tiene un déficit de 6 mil 277 millones de metros cúbicos hasta el momento. Las presas con niveles más bajos son Coahuila, Querétaro y Veracruz

explicó.

Presas de México y sus datos...

En Coahuila, la presa La Amistad se encuentra en al 6 por ciento de su capacidad total; La Fragua a 29 por ciento y Venustiano Carranza en 19 por ciento. 

En Tamaulipas, la presa internacional Falcón esta a 5 por ciento; Las Blancas a 14 por ciento; Las Ánimas a 31 por ciento; San Lorenzo 31 por ciento. El Sombrero 28 por ciento. 

En Nuevo León, la presa Cerro Prieto se encuentra a 18 por ciento de su capacidad total, mientras que Salinillas a 38 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México.

En Querétaro la presa el Tepozán se encuentra al 1 por ciento de su capacidad; Hidalgo al 4 por ciento; Los Arcos a 18 por ciento y El Centenario a 6 por ciento. En Veracruz La Cangrejera está a 33 por ciento de su capacidad.

Estamos teniendo una mayor demanda en los lugares con más calor y donde el suelo es más seco, aparte la emergencia sanitaria hizo que se entregara más agua para cuestiones básicas, como el lavado de manos, lo que hizo también que bajaran los niveles

estimó Blanca Jiménez.