Presenciarán jueces internacionales comicios de 2012

Presenciarán jueces internacionales comicios de 2012
Por:

En cada proceso electoral, el IFE invita a observadores extranjeros para darle transparencia a los comicios. Foto: Cuartoscuro

México.- El Tribunal Electoral federal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsarán la participación de jueces internacionales como observadores del desarrollo jurisdiccional en las elecciones federales 2011-2012.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que con esta estrategia se pretende innovar en el Programa de visitantes extranjeros en México y fortalecer la transparencia en los procesos electorales del país.

La creación fue acordada en Nueva York en la reunión a la que asistió la magistrada María del Carmen Alanis, presidenta del TEPJF; el magistrado Pedro Esteban Penagos; la titular de la Sala Regional Xalapa, Claudia Pastor, y Heraldo Muñoz, representante regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

En un comunicado el TEPJF detalló que los funcionarios convinieron en la necesidad de ampliar el sistema de observadores extranjeros con el fin de que sus líneas de trabajo incluyan observación jurisdiccional, como un elemento agregado que aporte a la construcción democrática y conciencia cívica.

Al respecto, Figueroa y Muñoz acordaron en invitar a juzgadores internacionales, a fin de que con su experiencia en la materia aporten conocimiento a través de su valiosa observación como visitantes extranjeros para los comicios 2011-2012.

Finalmente, el magistrado Penagos López entregó a Heraldo Muñoz un informe sobre las distintas actividades realizadas de manera conjunta por el TEPJF y el PNUD México.

fcl