Reporte al presidente AMLO

Tiene 86% de avance reconstrucción de inmuebles dañados por sismos de 2017: Sedatu

Las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018 reportan un avance de 86%; se han invertido 33 mil 600 millones de pesos, informó la Sedatu

Trabajos de reconstrucción en inmuebles afectados.
Trabajos de reconstrucción en inmuebles afectados.Foto: Archivo.
Por:

Las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018 reportan un avance de 86 por ciento y se han invertido 33 mil 600 millones de pesos, informó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Oaxaca. Alejandro Murat, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el funcionario de la Sedatu comentó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción se han realizado 61 mil 352 acciones.

Destacó que durante tres años de trabajo de reconstrucción se han atendido 807 municipios en 10 entidades y se han generado casi 300 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

"Podemos decir que ya nos encontramos al final de este largo proceso; más allá de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos, se ha logrado también un estado de ánimo distinto en las comunidades que sufrieron los mayores daños. Se ha logrado generar confianza, tranquilidad y con ello se contribuye a crear ese ambiente de paz que todos queremos", dijo.

Cervantes Peredo refirió que el programa se ejecuta en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, respetando la forma de vida de las comunidades, su cultura e identidad.

"Desde un principio se ha dado prioridad de atención a las localidades y regiones en las que se presentaron mayores daños; también aquellas que tienen alto grado de marginación, con población indígena y altos índices de violencia", agregó.

El subsecretario aseguró que "se ha eliminado la corrupción de la reconstrucción y ahora están las personas y las comunidades al centro de las acciones para recuperar su patrimonio", y destacó que los apoyos se han entregado de forma directa, sin intermediarios.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández detalló que se tienen registrados como afectados dos mil 340 monumentos arqueológicos e históricos en 11 estados.

"De ellos ya tenemos terminados mil 430 que representan más de 60 por ciento del universo total de los inmuebles afectados en 2017, además de los de 2018 y 2020.

"En Chiapas podemos decir que estamos en la recta final, que nos faltan únicamente 33 de 118 inmuebles que sufrieron afectaciones. De esos 33, 30 ya tienen avances significativos como el templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas", indicó.

FGR