Son diferencias, no una pelea, afirma

Presenta AMLO controversia contra quitar caseta de peaje en BC

No se puede cancelar derecho federal, si no todos los estados lo harían, dice el Presidente; el gobernador Jaime Bonilla emitió un decreto en la materia

Manifestantes y elementos de la Guardia Nacional chocan durante una protesta en caseta de cobro de BC, el pasado 9 de julio.
Manifestantes y elementos de la Guardia Nacional chocan durante una protesta en caseta de cobro de BC, el pasado 9 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto promovido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para desaparecer las casetas de peaje en esa entidad.

Luego de asegurar que el mandatario estatal es su amigo señaló: “no compartimos la decisión que tomó Bonilla; consideramos que no se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al Gobierno federal”, en torno al cobro de peaje.

Si esto fuese así, todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas de Capufe (Caminos y Puentes Federales); para que no se cobre el IVA; eso no se puede, advirtió el titular del Ejecutivo federal.

Bonilla Valdez emitió un decreto hace unos días para cancelar el cobro en la caseta Tijuana-Playas de Rosarito, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que generaba a la Federación un ingreso semanal de cinco millones de pesos.

López Obrador aclaró que la determinación de Jaime Bonilla no es contra él sino con la ley. 

Ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Pero esto no significa pelearnos, es tener puntos de vista diferentes; sin embargo, no podemos aceptar esas decisiones

Subrayó que muchos gobiernos locales le echan la culpa a la Federación de que no pueden hacer obras, resolver las demandas de la gente porque no se le entregan los recursos federales, pero eso no es cierto, dijo.

“Aquí está el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) para que se entreguen las participaciones federales que por ley les corresponde a los estados y municipios. ¿Estamos al corriente o no?”, preguntó al funcionario.

De inmediato Herrera Gutiérrez precisó: “sí, sí estamos al corriente” y agregó que se están aportando recursos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), los cuales están a punto de formalizarse para que se hagan de manera mensual, dependiendo las circunstancias económicas por la pandemia.

En ese sentido, López Obrador informó que existe un fondo para estabilizar el presupuesto en una contingencia como la de COVID-19, de 150 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil son para los estados.

srv