Se fortalece la democracia, asegura

PRI lanza su reforma electoral; va por menos diputados, crear vicepresidencia...

El proyecto impulsa, al igual que el PAN, la segunda vuelta electoral para la Presidencia; se fortalece la democracia, afirma Rubén Moreira

PRI presenta propuesta de Reforma Electoral; busca reducir diputados y crear figura de vicepresidente.
PRI presenta propuesta de Reforma Electoral; busca reducir diputados y crear figura de vicepresidente.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó su propuesta en materia electoral a la que calificó como viable, además de aclarar que la iniciativa de Morena atenta en contra de la democracia, polariza y está viciada por intereses políticos.

En conferencia detalló: “Queremos dejar claro que esta iniciativa no se trata solamente de un ejercicio de antagonismo, frente a la propuesta de Morena. El PRI es un partido de propuestas y actuamos de manera muy responsable y en la Cámara de Diputados, reflexionamos, proponemos y actuamos como un partido histórico”, comentó.

El legislador del PRI dijo que se estudió la propuesta de Morena en torno a una reforma electoral y llegaron a la conclusión de que es pocos seria y no abona a resolver los problemas político-electorales del país.

Incluso sigue la lógica de polarizar, dividir y fracturar a la sociedad mexicana, aparte atenta en contra de las instituciones y frena en seco el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno de ese proceso democrático

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Aparte, mencionó que la iniciativa de Morena esta sesgada por las ambiciones electorales de sus integrantes, por ello, aclaró que no van a permitir la destrucción del árbitro electoral como quedó visto cuando votaron en contra de la reforma eléctrica.

La propuesta del PRI tiene que ver con cuatro objetivos centrales; democracia más representativa, democracia más ciudadana, más barata y en paz. Sobre estos ejes se construyó en palabras de Rubén Moreira, una “propuesta viable y aplicable” orientadas a fortalecer la democracia y los partidos políticos, y no destruirlos como propone Morena. 

Además, se propone crear la figura de la vicepresidencia de la República que estaría en la fórmula del candidato, con el objetivo de descargar trabajo. 

“Con esta figura, buscamos un acompañamiento directo al presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior. Recordemos que el Ejecutivo Federal en México tiene la dualidad de ser Jefe del Estado Mexicano, y Jefe de Gobierno”, explicó Moreira

Con ello, afirman, se da certidumbre al proceso de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles. En este caso, el vicepresidente -como sucede en otras democracias- asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto, y sería una demostración de respeto del Ejecutivo al sistema federal. 

Se prevé reducir las diputaciones de 500 a 300, de éstos, 150 se elegirían por mayoría relativa y 150 en representación proporcional; aunado a ello, se establecerían límites para limitar la sobrerrepresentación. 

Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación, por ello la sociedad no entiende porque transitan alunas reformas legislativas, cuando la mayor parte está contra ellos

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

El ahorro de acuerdo el coordinador del PRI es de mil 730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia.

“Pero además, le queremos decir a Morena, que nosotros sí pensamos en la reducción presupuestal y en la austeridad, pues al momento de disminuir los distritos, disminuyen las juntas locales”, manifestó.

En el proyecto también se detalla la segunda vuelta electoral para la Presidencia, como en la del PAN, para, señala el documento, que no haya ventajas estrechas como pasó en la elección de 2006 en el triunfo de Felipe Calderón.

Además, en la iniciativa se propone mayor libertad de expresión en las campañas electorales; reducción de hasta 30 por ciento de financiamiento público y sustitución por financiamiento ciudadano; combate frontal a la injerencia del crimen organizado; voto electrónico en modalidad de urna electrónica; nacionalización plena de comicios federales y locales; fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales; y fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral. 

Rubén Moreira destacó que con la propuesta se disminuyen costos, se da certeza, dejarían de vulnerar la soberanía de los estados, y construirían una democracia mejor, pacífica, más barata y más cívica con la participación de la sociedad civil.

Además, en la iniciativa se propone:

  • Mayor libertad de expresión en las campañas electorales
  • Reducción de hasta 30 por ciento de financiamiento público y sustitución por financiamiento ciudadano
  • Combate frontal a la injerencia del crimen organizado
  • Voto electrónico en modalidad de urna electrónica
  • Nacionalización plena de comicios federales y locales
  • Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales
  • Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

RFH