Presenta Valls informe sobre labor de la Primera Sala de la SCJN

Presenta Valls informe sobre labor de la Primera Sala de la SCJN
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls, rindió su informe anual de labores en el que destacó los criterios importantes que se generaron a partir de fallos en diversos casos como los de la matanza de Acteal, la demanda de Martha Sahagún contra la escritora Olga Wornat y las cirugías estéticas.

En lo que fue su último informe al frente de esta Sala, el ministro destacó ante el pleno del máximo tribunal del país que se aprobaron criterios en materias de libertad de expresión, derechos a la información, al honor y a la privacidad, así como a una defensa adecuada y al debido proceso.

Por otra parte expuso que la Primera Sala reasumió su competencia en cuatro asuntos relacionados con los alcances del fuero y el Código de Justicia militares, para definir si los delitos en los que están involucrados civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas deben juzgarse en tribunales civiles o militares.

El aval a la certificación de los médicos para realizar cirugías estéticas por no violentarse la libertad de trabajo, la farmacodependencia y el consumo personal de drogas como excusa absolutoria, así como la validación a las nuevas leyes que permiten el llamado "divorcio exprés" en el Distrito Federal, son otros temas resueltos en la Sala, detalló Sergio Valls.

En otros temas, resaltó los criterios aprobados sobre pensión alimenticia respecto a descendientes y por concepto de viudez, indemnización en el juicio de divorcio, violencia intrafamiliar, interés superior del niño, restricción al derecho de los cónyuges o concubinos a recibir la pensión por viudez derivada de la muerte del trabajador o trabajadora.

De igual manera, los lineamientos que deberán adoptar todos los juzgados y tribunales del país respecto a la pérdida de la patria potestad, el acceso pleno de las personas indígenas a la jurisdicción del estado, la farmacodependencia, la inviolabilidad del domicilio, la suspensión de derechos civiles del sentenciado y la portación de armas de uso militar.

Asimismo, subrayó la importancia que tienen los criterios generados en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la protección al medio ambiente, las universidades públicas como organismos descentralizados y autónomos que implican autoformación y autogobierno, y la no discriminación en materia de salud.

Valls Hernández informó que en el último año ingresaron a la sala a su cargo un total de dos mil 532 asuntos que se analizaron en 36 sesiones públicas, 159 de ellos que se encontraban en trámite desde el ejercicio anterior.

Refirió que del total de asuntos, se fallaron mil 699 casos, 263 se enviaron para conocimiento del pleno de la Corte y la Segunda Sala, egresaron 62 y quedaron pendientes por resolver 328 casos.

Detalló que de este universo 359 corresponden a amparos directos en revisión, 351 a amparos en revisión, 21 son amparos directos, 11 se refieren a acciones de inconstitucionalidad, 50 son conflictos competenciales y 152 se trata de contradicciones de tesis.

También, se analizaron 34 controversias constitucionales, 61 facultades de atracción, 176 inconformidades, 652 incidentes de inejecución, 236 reclamaciones y 38 revisiones administrativas, abundó en su informe el ministro, que este martes se incorporará a la Segunda Sala del alto tribunal.

agp