404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 00:04

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Presentan nuevo sistema de reporte de personas desaparecidas

Presentan nuevo sistema de reporte de personas desaparecidas
Por:

La Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda presentó el nuevo reporte de personas desaparecidas o no localizadas, que permitirá a cualquier ciudadano, familiar, o autoridad reportar la desaparición de alguna persona desde sus hogares por medio de una plataforma web, incluso sin una denuncia previa o de manera anónima, dio a conocer la titular de la Comisión, Karla Quintana Osuna.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que uno de los problemas a los que se enfrentaban continuamente era la duplicidad y triplicidad de registros, lo que impedía conocer si se trataba de una o más personas desaparecidas con el mismo nombre, por lo que detalló que se trabajó de manera conjunta con el Registro Nacional de Población (Renapo) para hacer uso del CURP en el registro.

Contenido relacionado: Senado elige a Rogelio Hernández como titular de la CNH

"Lo que queremos saber es a cuántas personas estamos buscando y tener los mayores elementos para hacerlo de una manera muy respetuosa, muy digna", aseguró.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que con el nuevo registro se prevé tener mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y realizar cruces de información entre las dependencias, para así agilizar las búsquedas.

Agregó que de esta manera "se humaniza la búsqueda" de los desaparecidos, porque va a agilizar la labor que han han emprendido las familias. "Vamos a ver cómo con sólo entrar a una página web se permitirá a autoridades, familias una cualquier persona que, desde la privacidad de su casa se reporte a un familiar desaparecido o no localizado", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, agregó que la campaña de este sistema --que se lanzó este jueves en medios de comunicación-- se utilizan imágenes reales de las personas desaparecidas, con su autorización.

"Lo que estamos presentando no es un asunto menor ni es un asunto de carácter administrativo, es un un nuevo instrumento que va a permitir que el registro de personas desaparecidas no quede no sólo en manos de la autoridad en donde tenemos lamentablemente muchas deficiencias", y acotó que con el uso de las imágenes se pretende favorecer la búsqueda de las personas todavía en vida.

gi