Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Presentan queja familiares de desaparecidos contra CEAV por negarles atención médica

En la queja ante la CNDH detallan que la CEAV niega la atención médica al señalar que no existe nexo entre la aparición de su enfermedad y la desaparición de sus familiares

Familiares de desaparecidos protestaron, ayer, afuera de las instalaciones de la CEAV.
Familiares de desaparecidos protestaron, ayer, afuera de las instalaciones de la CEAV.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Familiares de personas desaparecidas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por omisiones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al negarles atención médica, toda vez que han desarrollado enfermedades como cáncer, diabetes y glaucoma, derivado, señalan, de la desaparición de sus seres queridos y continuas búsquedas.

Al menos 11 familiares fueron recibidos por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra y en el encuentro privado, pidieron la intervención del organismo para resolver la situación cuanto antes, ya que sus enfermedades siguen avanzando y no tienen apoyo de la CEAV.

Aracely Saucedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz cuando contaba con 21 años de edad, dijo que a su hija “le cortaron las alas y me las cortaron a mí”, pues en su búsqueda jamás pensó que se enfrentaría a algo tan terrible como el cáncer.

“Hace un año me diagnosticaron cáncer en fase cuatro, toqué puertas, pedí apoyo y se me negó la atención porque me dijeron que no podían hacer más, ya que no procedía legalmente un apoyo por parte de la CEAV en el tema de salud y era general, pero no solo soy yo, son muchas madres las que han enfermado en este camino de tanto dolor por la búsqueda de sus seres queridos”, explicó.

La madre de Fernanda Rubí dijo que diariamente está en diligencias para buscar a su hija y en fosas para recuperar restos, aunque los oncólogos le dicen que no vaya, “pero si no voy a ayudar a esas familias nadie lo hace, por ello sólo pedimos el acceso a tener salud para seguir haciendo un trabajo”, explicó.

Otros padres sostuvieron que han tenido que correr con los gastos en hospitales, ya que no cuentan con el apoyo de la institución, lo que también los ha dejado sin recursos. Además expusieron el caso de una madre que falleció en 2019 por falta de atención ante su avanzado estado de salud por el cáncer.

En la queja detallan que la CEAV niega la atención médica al señalar que no existe nexo entre la aparición de su enfermedad y la desaparición de sus familiares. Por ello pidieron a Rosario Piedra emitir medidas cautelares que garanticen su atención médica, ante la gravedad de sus casos.

También solicitaron evaluar el comportamiento de los funcionarios de la CEAV a quienes acusan de negligencia y burlas hacia todas las personas que se encuentran en búsquedas de sus familiares.

Rosario Piedra, titular de la CNDH se comprometió a evaluar y analizar la queja para darle seguimiento. “Nosotros vamos a ver qué podemos hacer como Comisión, pero se tiene que analizar, ya que tenemos otros casos similares”, dijo.