Retomará actividades de investigador

Presidente del CNHJ de Morena celebra decisión del TEPJF; hoy se renueva el cargo

El Tribunal Electoral ordenó al Consejo Nacional del partido guinda “realizar a la brevedad los actos tendientes a la renovación de la totalidad de los integrantes"

Héctor Díaz Polanco
Héctor Díaz PolancoFoto: Especial
Por:

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, celebró la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al Consejo Nacional del partido guinda “realizar a la brevedad los actos tendientes a la renovación de la totalidad de los integrantes de este órgano jurisdiccional partidista”.

En entrevista con La Razón, celebró dicho acuerdo, dijo que es momento de deponer el cargo, y aseguró que deja una Comisión independiente e imparcial que permitió mantener los equilibrios dentro de Morena, y evitar una debacle como ocurrió con el PRD.

Lo veo muy bien, los actuales miembros de la Comisión hemos solicitado varias veces al Consejo Nacional que se proceda a realizar la elección de los nuevos miembros. En la sesión del Consejo del 30 de noviembre del año pasado, se realizó un proceso de renovación de tres miembros, pero quedó inválida porque el mismo tribunal declaró nula esa asamblea. Espero que esta vez será la vencida

Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHJ de Morena

El funcionario sostuvo que el principal legado que dejará a los próximos integrantes del Consejo, es un órgano independiente, e imparcial y que ha permitido mantener los equilibrios al interior de Morena, evitando con ellos conflictos como la famosa fractura del Partido de la Revolución Democrática.

Uno de los principales legados es que dejamos bien establecidos cuáles son los principios en Morena, muy importantes para mantener el equilibro. Dejamos una Comisión independiente, y mantenerla así es importantísimo, porque si se pierde esto se corre el riesgo de que ocurra lo que pasó en otros partidos como el PRD, que su comisión perdió el sentido de imparcialidad, se crearon grupos, aquí siempre privó la aplicación de los estatutos

Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHJ de Morena

Reconoció que a pesar de que durante más de 6 años se mantuvo la serenidad y el entendimiento en Morena, hace año y medio iniciaron diversos problemas cuando el mismo Tribunal Electoral “comenzó un proceso de hiper judicialización de los procesos en 2018”, que entrampó por más de un año la renovación de la dirigencia nacional.

Informó que solo en los últimos tres años, la CNHJ emitió 766 sentencias, que permitirán sentar precedente en muchos conflictos, principalmente en materia de derecho electoral y de derechos de la militancia, y de derechos de las mujeres: “Reducirá mucho el trabajo de los tribunales, porque muchos sentaron precedente”.

El Consejo Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) se integra por cuatro miembros y un presidente. En el Consejo Nacional que Morena tendrá este viernes, se prevé establecer un periodo máximo de 10 días para que los consejeros puedan proponer o autoproponerse para el cargo, y posteriormente electos por mayoría.

Díaz Polanco no se cerró a las posibilidades de ocupar un cargo dentro de Morena si es invitado, pero por ahora, adelantó, “voy a retornar a mis actividades de investigador dentro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel tres”.

Será este sábado, en una sesión virtual que iniciará a las 15:00 horas, cuando el Consejo Nacional de Morena renueve a los cinco integrantes del CNHJ.

oat