Presidente da la bienvenida a embajadores de 19 países

Presidente da  la bienvenida  a  embajadores  de 19 países
Por:
  • eunice_o._albarran

Al darles la bienvenida a nuestro país, a 19 nuevos embajadores que inician sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México, el Presidente Enrique Peña les refrendó el interés de nuestro país por estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación con sus naciones.

En una ceremonia en Palacio Nacional y tras recibir las cartas credenciales de cada uno en el despacho presidencial y en privado, el Mandatario mexicano les agradeció su presencia y les deseó el mejor de los éxitos.

Los nuevos representantes diplomáticos residentes en México son: Mohammad Azhar Bin Malzan, de Malasia; Jonathan Peled, de Israel; Ahmed Abdualla A. A. Al-Kurwari, de Qatar; Mohamed Abdel Karim Saadat, de Palestina; Andrian Yelemessov, de Kazajstán; Roy Eriksson, de Finlandia; Enio Cordeiro, de Brasil; Zurab Eristavi, de Georgia; Alena Gazúrová, de la República Eslovaca; y Alfredo Salvador Pineda Saca, de El Salvador.

El titular del Ejecutivo federal también recibió las cartas credenciales de: Leonardo Arízaga Schmegel, de Ecuador; María Lourdes Urbaneja Durant, de Venezuela; Jorge Roza de Oliveira, de Portugal; David Graham Engel, de Australia; Julio Hernán Garro Gálvez, de Perú; Alden Rivera Montes, de Honduras; Patricia Cárdenas Santamaría, de Colombia; Eduardo José A. de Vega, de Filipinas; y de Muktesh Kumar Pardeshi, de la India.

De acuerdo con el artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, con la presentación de Cartas Credenciales al mandatario, inicia legalmente la misión del embajador en nuestro país.

En la ceremonia, cada diplomático presentó un mensaje firmado por el presidente del país que lo envía y sostuvo una breve conversación con Peña.

Presidencia precisó que con este trámite se fortalecen los vínculos de México con el mundo y se reitera el compromiso con la responsabilidad global; además de darles la bienvenida formal a México, Peña pidió a los embajadores que conozcan México y sean testigos y partícipes de los cambios estructurales y los grandes retos que enfrentamos.

De acuerdo con datos de la Cancillería, México tiene relaciones diplomáticas con 193 países —191 estados, Palestina y República Árabe Saharaui—; de ellos, 34 están en América, 49 en Europa, 37 en Asia Pacífico, 5 en Asia Central, 54 en África y 14 en Medio Oriente. Precisa que 87 de estos países cuentan con embajada residente acreditada ante nuestro país, más la delegación de la Unión Europea y la delegación Palestina; por su parte, México cuenta con 80 embajadas y 67 representaciones consulares (29 consulados generales y 38 consulados de carrera).

Además, nuestro país cuenta con 11 misiones en el exterior que son: OCDE, OEA, ONU, UNESCO, Organización de Aviación Civil Internacional, Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Reino Unido, Nairobi, Viena, Roma y Países Bajos y, 3 oficinas de enlace: Estrasburgo, Palestina, Taiwán.

87

Países cuentan con embajada residente en nuestro país

80

Embajadas tiene México, además de 67 representaciones consulares