Presidente de Finlandia aplaude la capacidad de Mexico ante desafios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö subrayó ante el Congreso que México ha demostrado capacidad para enfrentar y responder a desafíos, así como para renovarse y desarrollarse.

En el marco de la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde dio un mensaje al pueblo de México, reconoció que los dos países tienen desafíos frente al tema de la globalización.

El mandatario finlandés expuso que México, ha confirmado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos, renovarse y desarrollarse.

Asimismo expresó su deseo para que su visita contribuya a estrechar y afianzar la relación entre ambos países y destacó que desde hace 16 años se mantienen acuerdos de colaboración y tratados de intercambio comercial, que en 2014 llegó a 550 millones de euros.

Señaló que una de las fortalezas de Finlandia es la calidad de la educación, “la educación gratuita e igualitaria para todos ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país”, mencionó.

En este sentido, resaltó el interés de México en mejorar la calidad de la educación y en la innovación tecnológica, por lo que se dijo dispuesto a fortalecer la colaboración en estas materias.

Sauli Niinistö celebró la aprobación, por parte del Congreso mexicano, de 11 reformas estructurales, que demuestran la capacidad de acción de México ante la enconada competencia, sin renunciar a los valores de la democracia: la igualdad y la justicia.

El mandatario finlandés también expresó sus condolencias por las víctimas del tornado que azotó Ciudad Acuña y recordó que Finlandia y México tienen rasgos históricos en común.

La Constitución de México fue sancionada en 1917 después de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, Finlandia se independizaba de la Rusia zarista en la efervescencia que siguió a la revolución de octubre. “Los dos países sufrimos una guerra civil y los dos aprendimos a vivir al lado de un gigante”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa Huerta expuso que la visita del mandatario finlandés representa una gran oportunidad para seguir estrechando nuestras relaciones bilaterales y parlamentarias.

Recordó que México estableció relaciones diplomáticas con Finlandia, mediante la suscripción de un Tratado de Amistad hace 79 años y el primer embajador mexicano en aquella nación fue Gilberto Bosques, de 1950 a 1953.

Afirmó que ambas naciones otorgan una gran importancia al sistema de Naciones Unidas y a su acción en materia de paz y seguridad, cooperación multilateral y en derechos humanos.