Miércoles 23.09.2020 - 22:42

Presidente del Senado propone Belisario para héroe de gasolinera

Presidente del Senado propone Belisario para héroe de gasolinera
Por:

El Senado difundió ayer una primera lista con 20 aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano desde 1954.

El exgobernador de Nayarit Julián Gascón, fallecido en 2003, está propuesto hasta en siete ocasiones, seguido con cuatro del ingeniero en sistemas Gonzalo Miguel Rivas Cámara, mejor conocido como “el héroe de la gasolinera”.

En esa lista también figura la senadora del PT-Morena Layda Sansores, la física Ana María Cetto, el periodista Félix Fuentes, y la doctora Sandra Maldonado.

Este año la fracción del PAN elegirá por segunda ocasión el nombre del ganador de esta presea, explicó el senador del blanquiazul Ernesto Ruffo.

“Ahora le tocará al PAN (elegir al ganador). Es una especie de acuerdo de que las tres fuerzas políticas más importantes se turnen el orden de encabezar la decisión de esta designación”, refirió.

Dijo que “esta práctica pragmática, que no está en el reglamento del Senado, es un entendimiento entre las fuerzas políticas y ahora le tocará de nuevo al PAN”.

Señaló que hasta el momento el coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Fernando Herrera, no ha tocado este tema frente a su grupo parlamentario, y tampoco la bancada ha hecho una propuesta ante la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez sobre quién puede recibir el galardón este año.

Expresó que a título personal apoya la propuesta de que sea Rivas Cámara, “quien, cual héroe de Nacozari, salvó la vida de mucha gente al evitar que estallara una gasolinera en Chilpancingo.

Sonia Mendoza, también senadora del PAN, afirmó que será la primera semana de noviembre cuando la fracción del partido tenga el nombre del ganador de la Medalla, designación que después será acordada y consensuada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Secretaria de la Comisión Belisario Domínguez, la legisladora sostuvo que a más tardar este jueves deberá “entregarles (a los 38 senadores panistas) todas las propuestas que tenemos con todos los antecedentes de cada uno de los candidatos, para que los integrantes del grupo vayan revisando, y más adelante tomemos una decisión”.

Escudero apoya a Gonzalo Rivas Cámara

El líder del Senado de la República, Pablo Escudero, propuso ayer como su candidato para ganar la Medalla Belisario Domínguez al ingeniero en sistemas Gonzalo Rivas Cámara.

En una carta dirigida a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el priista Roberto Albores Gleason, el pevemista sostiene que el llamado “héroe de la gasolinera” evitó una tragedia.

“El heroico gesto que llevó al señor Gonzalo Rivas a evitar una explosión que habría cobrado la vida de muchas otras personas, estimamos que es merecedor de recibir la mayor distinción que un mexicano puede recibir; y con ello que esta Cámara de Senadores corresponda su sacrificio con este reconocimiento post-mortem”.

María Cabadas