Domingo 12.07.2020 - 05:20

Presidente refuerza delantera: Nuno a SEP y Meade a Sedesol

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Para “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, el Presidente Enrique Peña anunció ayer siete enroques de funcionarios dentro de su gabinete y la incorporación de tres nuevos integrantes.

Claudia Ruiz Massieu sale de la Secretaría de Turismo y se incorpora como la titular de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade deja la Cancillería y entra como secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Aurelio Nuño deja la jefatura de la Oficina de la Presidencia y ahora será el titular de Educación Pública; en su lugar, llega Francisco Guzmán, quien se había desempeñado desde el inicio del sexenio como coordinador de asesores del Primer Mandatario.

Otro de los enroques fue el de Rosario Robles, quien sale de Desarrollo Social y entra como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); también Renato Sales Heredia deja la Comisión Nacional Antisecuestros y llega como comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y, Enrique de la Madrid deja Bancomext, para incorporarse como secretario de Turismo.

Los nuevos integrantes del Gabinete presidencial son: el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, quien entra como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Rafael Pacchiano, miembro del Partido Verde, entra como titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, es el nuevo director general del ISSSTE.

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, el Ejecutivo tomó protesta a los nuevos integrantes del gabinete, a los que convocó a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo: “Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública. De-sempéñense invariablemente con respeto a la ley; actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”, subrayó.

“Tengan plena conciencia de que éste es, y seguirá siendo, un gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional, y en esta nueva etapa entramos con muchas ganas y más fuerza”, añadió.

A pesar de que no estuvieron presentes los funcionarios salientes, como en otras ocasiones cuando se anunciaba un cambio, el Presidente les extendió un reconocimiento y resaltó: “A quienes durante estos primeros tres años de la administración han aportado toda su experiencia y entrega al servicio de las mejores causas de la nación, les expreso públicamente mi reconocimiento personal e institucional”.

De esta manera, desde ayer dejaron de pertenecer al gabinete: Juan José Guerra, en la Semarnat; Enrique Martínez y Martínez, en la Sagarpa; Emilio Chuayffet, en la SEP, y Jesús Murillo Karam, en la Sedatu.

A Monte Alejandro Rubido García, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, también le expresó reconocimiento a su desempeño; de igual manera a Luis Antonio Godina Herrera, quien se desempeñaba como encargado de la dirección del ISSSTE, desde el fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.

A todos ellos el Primer Mandatario les dijo que valora altamente su lealtad y compromiso con México.

El titular del Ejecutivo federal señaló: “es momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país y de dar un renovado impulso a la gestión pública, para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas”.

Después de felicitar a cada uno de los nuevos designados, el Presidente informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sería el encargado de acudir personalmente acuda a hacer la presentación formal de cada uno de ellos.

“Ante los servidores públicos que integran las áreas de responsabilidad que les han sido conferidas, señor secretario Osorio Chong, lleve el testimonio de reconocimiento y gratitud para quienes dejan la responsabilidad y, sobre todo, tengan todos claro cuál es la misión y la tarea, como aquí lo he señalado, que a cada uno de ustedes les estoy confiando”, señaló el mandatario federal.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mex8280815A.jpg]

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEX9280815A.jpg]