Domingo 29.11.2020 - 19:07

Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones de 2021: INE

Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones de 2021: INE
Por:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que “sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se pongan en riesgo por una cuestión de dinero”, bajo la llamada austeridad republicana.

Aseguró que el INE no está en contra de racionalizar los recursos del órgano electoral, “lo único que pedimos es que lo hagamos con mucha responsabilidad durante la discusión presupuestaria, y eventualmente se realicen ajustes a los montos, porque esto puede implicar que se ponga en riesgo la viabilidad de nuestro sistema democrático”.

Contenido relacionado: Aprueba INE cinco mil 239 millones de pesos para partidos políticos

Entrevistado después de participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del PRD en la sede de la Cámara alta, Córdova aseguró que para 2020 se solicitó al Congreso un presupuesto austero de poco más de 12 mil millones de pesos, por lo cual no hay espacio para más reducciones a los recursos del Instituto.

Explicó que dicho presupuesto presenta una disminución de entre 1 y 2 por ciento en términos reales a lo que se pidió para 2019. Añadió que se prevé instalar una prueba piloto para que junto con las elecciones del año que entra en Hidalgo y Coahuila, pueda comenzar a utilizarse la urna electrónica.

Indicó que también están pendientes los mecanismos de votación electrónica para los mexicanos en el extranjero, y que en ocho estados podrán ejercer su derecho al sufragio a través de Internet, para las elecciones de 2021.

Contenido relacionado: AMLO insiste en bajar 50% las prerrogativas

INE pide 12 mil 493 mdp para 2012

Expuso a los legisladores que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, lo mismo que se solicitó el año pasado.

A esta propuesta la calificó de contenida y, "en términos de presupuesto base hay una reducción de casi dos por ciento".

De acuerdo con Córdova Vianello, crece en relación con el presupuesto global, porque se solicitan casi 860 millones de pesos, indispensables para cumplir los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, y porque en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

“Aquí no estamos hablando de gastos que puedan obviarse, que puedan posponerse, porque eso podría poner en riesgo la elección de 2021”

Consideró que hay tiempo para establecer interlocución con la Cámara de Diputados  y, si así se determina, hacer los ajustes que sean necesarios, para que no se comprometan los servicios a la ciudadanía ni a las elecciones.

Lorenzo Córdova exhortó a los diputados federales a que consideren que el próximo 3 de abril de 2020 cuatro de los actuales consejeros: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su gestión en el INE y la Cámara de Diputados definirá su designación como lo mandata la Constitución.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/silvano-aureoles-ejercito-agresion-militares-ejercito-los-reyes-michoacan/