Recuperación, visible a partir de julio, sostiene

El Presidente prevé que la economía toque fondo este trimestre

Avizora panorama más difícil que de enero a marzo; si nos va bien no se va a perder más de 1 millón de empleos por epidemia, considera; Hacienda estima recuperación rápida e importante, pero no a la misma velocidad de la caída; va a ser asimétrica; la ejemplifica con palomita

De izq. a der.: La  alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín,  el gobernador Mauricio Vila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Sandoval, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ayer.
De izq. a der.: La alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín, el gobernador Mauricio Vila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Sandoval, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López y Jorge Chaparro

La economía mexicana tendrá su momento más difícil en el segundo trimestre del año (abril-junio) e incluso tocará fondo; sin embargo, en julio iniciará la recuperación, vaticinó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo mi pronóstico y ese trimestre será el más difícil; en abril, mayo y junio se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo”, expresó durante la conferencia matutina de ayer.

Durante su visita a Yucatán, afirmó que aunque la recuperación iniciará este mismo mes, ésta “se va a notar más”, de julio a diciembre. 

Luego de que el Inegi reportara que en abril pasado 12.5 millones de personas se quedaron sin trabajo, el mandatario sostuvo que, de acuerdo a sus pronósticos, “ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, al contrario se crearon pocos, hubo nuevos empleos inscritos en el IMSS”.

Destacó que sus críticos “quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando; sus pronósticos no tienen que ver con realidad”.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2, hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer.

“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil; en abril se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil. Yo estimo que, si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, indicó.

López Obrador señaló que se mantiene optimista, pues los indicadores son favorables, ya que en breve reiniciarán las actividades en la industria de la construcción, minería y automotriz, a lo que se suma el apoyo de los mexicanos en el extranjero, quienes enviaron a México siete mil millones de dólares entre marzo y abril.

Adicionalmente, destacó que pronto comenzará a operar el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que la recaudación será de alrededor de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, afirmó que las ventas en los comercios no se han desplomado ante la crisis sanitaria y agregó que para paliar las pérdidas se otorgan créditos a la palabra.

“Vamos a entregar casi cuatro millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de un millón 600 mil, y se van a generar dos millones de empleos con todas las acciones que estamos llevando a cabo, por eso quise reiniciar las giras aquí y dar el banderazo del Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80 mil nuevos empleos”, puntualizó.

Por otro lado, López Obrador advirtió que “es temporada de zopilotes”, al referirse a los medios que buscan politizar el tema de la crisis sanitaria, debido a las diferencias políticas e ideológicas que hay con su Gobierno. “Quisieran que nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia.

RECAUDACIÓN CRECE 2%. La titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, informó que la pandemia no retrasó el pago de contribuciones de los mexicanos, las cuales crecieron dos por ciento entre enero y mayo, comparadas con el mismo lapso del año pasado.

“El total de ingresos creció 2.5 por ciento por la carga no tributaria, dada la recuperación de los fideicomisos que se han incorporado al presupuesto; sólo de las contribuciones se tiene un crecimiento real de 2 por ciento”, dijo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

  • El dato: Analistas encuestados por Banxico prevén que la economía se contraerá 7.99 por ciento al cierre de este año, y le tomará alrededor de cinco años regresar al nivel que tenía previo a la contingencia.