Preven aprobar Reforma a Ley de Transparencia a finales de mayo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- Asambleístas del PAN y PRD aseguraron que hay consenso para sacar adelante la reforma a la Ley de Transparencia del Distrito Federal en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se celebrará a finales de este mes.

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, de la Asamblea Legislativa, Lía Limón García detalló que ya existe una nueva ruta para avanzar en el análisis de las observaciones y aprobar un dictamen por consenso.

Señaló que junto con la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista, Alejandra Barrales, ya analizó la viabilidad jurídica para presentar un nuevo dictamen sin la necesidad de presentar una nueva iniciativa.

Ante esa situación, dijo que la próxima semana se avanzaría en la discusión de un nuevo dictamen, a fin de votarlo en el pleno de la Asamblea Legislativa en el próximo periodo extraordinario a efectuarse el 24 y 25 de mayo.

Aclaró que las diferencias entre los legisladores locales son “absolutamente salvables”, y existe un interés común por sacar adelante el tema de transparencia.

“El buen juez por su casa empieza”, expuso al detallar que con esta nueva ley se podrán transparentar los recursos de las prerrogativas en la Asamblea.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna, resaltó la importancia de contar con una Ley de Transparencia para el Distrito Federal, en la que se haga respetar autonomías como la de los sindicatos.

En ese sentido, se congratuló de que en el dictamen se desechara la propuesta de convertir a los sindicatos en entes públicos, obligados a rendir públicamente su información.

Asimismo, Luna Estrada rechazó la propuesta de escalonamiento de comisionados y señaló que durante las reuniones que llevarán a cabo para lograr acuerdos en cinco de los temas que han generado controversia, pugnará porque esta propuesta también sea desechada.

ams