Viernes 10.07.2020 - 20:29

Preven fuertes lluvias en gran parte del pais

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Los efectos de dos canales de baja presión continúan afectando al territorio mexicano y ocasionarán más lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que el primer canal de baja presión estará desde el noroeste hasta el centro del país y el segundo se localizará en el sureste y el sureste, ambos tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Esos fenómenos provocarán precipitaciones fuertes en el estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Además de lluvias menores en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

El organismo expuso que la onda tropical 27 estará frente a las costas de Oaxaca y continuará asociada con una zona de inestabilidad, que presenta 40 por ciento de potencial para convertirse en desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica, caída de granizo y viento fuerte en el sur y occidente de Guerrero y el sur y oriente de Michoacán, fuertes en Jalisco y de menor intensidad en Colima.

El Meteorológico informó que el Mar de Fondo se extenderá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y gradualmente hasta la región occidental de la Península de Baja California, por lo que habrá oleaje de dos a tres metros de altura.

Por otra parte, la mayor parte del país tendrá ambiente caluroso a muy caluroso por la circulación anticiclónica que prevalecerá sobre el Golfo de México.

Por ello, los termómetros marcarán valores por arriba de 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.