Prevén que participen 500 mil en la consulta del NAIM; es 0.55% del padrón

Prevén que participen 500 mil en la consulta del NAIM; es 0.55% del padrón
Por:

El próximo director general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que para la consulta ciudadana donde se decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), estiman la participación de 500 mil personas.

Aunque esta cantidad representa sólo el 0.55 por ciento del padrón electoral, 89 millones 332 mil 31 ciudadanos, Jesús Ramírez descartó que falte representatividad, pues “es peor tomar una decisión unilateral del gobierno”.

“Partimos también de una desconfianza tradicional hacia este ejercicio de participación, pero yo pregunto ¿qué es más representativo, la decisión de un gobierno que determina un proyecto a espaldas de los ciudadanos, sin consultar siquiera al Congreso, o preguntarle a la sociedad mexicana? Es sólo cuestión de perspectivas”, apuntó en conferencia de prensa en la casa de transición.

[caption id="attachment_813728" align="alignnone" width="894"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Más tarde, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, opinó al respecto: “desde luego una consulta requiere más participación, pero eso lo va a decidir también la gente; a lo mejor participan más, participan menos, lo importante es la opinión de los ciudadanos, que se está recogiendo el sentimiento de la gente, que no es una decisión cupular”.

De acuerdo con el equipo de Lopez Obrador se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, es decir, 22.4 por ciento de los dos mil 458 que hay.

La pregunta será: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

A) Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

[caption id="attachment_813727" align="alignright" width="215"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“En los 538 municipios en los que se aplicará la consulta, habita 82 por ciento de la población mexicana. Tenemos confianza en que habrá participación y, como Andrés Manuel López Obrador ha dicho, el resultado será vinculante. Los resultados se darán a conocer el mismo 28 de octubre”, dijo Jesús Ramírez.

También estimó que el costo de dicho ejercicio será de alrededor un millón y medio de pesos, que será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales, lo que implica que López Obrador pasará la charola entre sus diputados y senadores, para financiar la consulta.

“El financiamiento corre a cargo de aportaciones voluntarias de diputados, y les informo que se harán públicos los depósitos y los váuchers para que haya total transparencia”, expuso.

Las mesas para votar estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas, y para participar sólo es necesario presentar tu credencial de elector, misma que será registrada a través de una aplicación para evitar duplicidad del sufragio.

“Tenemos confianza en que habrá participación y, como Andrés Manuel López Obrador ha dicho, el resultado de la consulta será vinculante. Los resultados se darán a conocer el mismo domingo 28 de octubre”

Jesús Ramírez

Futuro vocero de la Presidencia

“Esta aplicación única y exclusivamente nos servirá para evitar que haya duplicidad de votos, no se podrá votar con alguna otra identificación oficial, sólo INE para garantizar que nadie vote doble”;  además, dijo, quiero la aplicación la desarrollo un grupo de ingenieros y técnicos voluntarios y no tuvo costo.

La población en general puede ingresar a la página www.mexicodecide.com.mx para conocer los argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta para decidir, y además saber en qué municipios habrá consulta, así como la ubicación de urnas, remarcó.

Se contradicen por pago de consulta

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que la consulta para definir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sea financiado por legisladores de Morena, como lo anunció Jesús Ramírez, futuro vocero de Presidencia, y sostuvo que esta consulta debe ser efectuada por órganos calificados.

“No estoy enterado; no veo posibilidades para que los diputados inviertan”, indicó.

Además, dijo que ya pasó el tiempo en que los legisladores aportaban para la campaña del Presidente electo, pues ya se logró ser gobierno.

En entrevista vía telefónica, Muñoz Ledo negó que tenga alguna notificación para que los legisladores de Morena o tengan que pagar por la consulta.

Mario Delgado, líder de de la bancada de Morena, aseguró que sí pagarán por la consulta, y que, si el presidente de la Mesa Directiva no está enterado, es porque es una cuestión de la fracción parlamentaria; además, añadió que la aportación es voluntaria.

Con información de Jorge Butrón