Prevén revisión aleatoria de protocolos en empresas y clausura a quien no los cumpla

Prevén revisión aleatoria de protocolos en empresas y clausura a quien no los cumpla
Por:
  • larazon

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) supervisará el acatamiento de las normas sanitarias en el retorno a las actividades productivas y económicas del país tras la pandemia de Covid-19, pues aunque “están basadas en la confianza”, habrá supervisiones aleatorias que pueden devenir, incluso, en la clausura.

Así lo informó el titular del instituto, Zoé Robledo, quien detalló que las empresas pueden ingresar al portal del IMSS para responder un cuestionario de 78 puntos para asegurarse que cumplan “cosas muy básicas, como garantizar que haya el estornudo de etiqueta, uso de equipos de protección personal, horario escalonado, trabajo en casa, barreras físicas”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En caso de resultar aprobatorio, dijo, “podrían reiniciar labores antes del 1 de junio, pero insisto, de manera escalonada, y muy responsable”, expresó.  Quienes no aprueben, podrán solicitar el acompañamiento de la Federación y volver a realizar la autoevaluación.

Robledo Aburto recordó que las primeras industrias que podrán autoevaluarse, son la automotriz, de construcción, y la minería. Con ello, sostuvo, se busca que el regreso a las actividades “sea seguro, garantizar que no haya un rebrote; que sea saludable y, desde luego, solidario, porque entre todos debemos apoyar a este plan”.

De acuerdo con el documento “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, las empresas tendrán la confianza de declarar si cumplen o no con los requerimientos, pero al mismo tiempo, firman una carta en la que autorizan ser sujetos a una revisión aleatoria.

“Se trata de un acuerdo de buena voluntad, sin embargo es verificable por las autoridades competentes y si no se cumple, se procederá a la clausura”, se lee en el portal nuevanormalidad.gob.mx, en la que las empresas deberán evaluarse.

NO HAY REGLAS CLARAS PARA SANCIONES. Aunque el Gobierno federal estableció los lineamientos para el sano retorno a las actividadess, aún no se ponen de acuerdo sobre quién sancionará a los incumplidos, pues tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como la de Salud (Ssa) negaron tener dicha responsabilidad.

“La STPS verificará que los centros de Trabajo cumplan con la implementación de las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos. Se solicitará la corrección y en caso de no cumplir con ellas se da vista a la Ssa para que de acuerdo a sus atribuciones determine lo conducente. Salud es la encargada de aplicar las sanciones a través de Cofepris”, dijo Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS a La Razón.

Por su parte, fuentes de la Cofepris refirieron que ambas instancias “actúan desde sus propias facultades y atribuciones. La Cofepris verifica y sanciona con una suspensión, no clausura, porque no está en sus facultades”.

El dato: Se perfila que el Gobierno de la Ciudad de México presente hoy la estrategia de reactivación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Son 45 puntos de comprobación en los que los patrones se comprometen a informar a sus empleados sobre el Covid-19, estornudo de etiqueta,  uso de protección personal, así como colocar tapetes santizantes, entre otras cosas.

Las empresas con más de 50 empleados deberán cumplir 68 medidas (garantizar filtros de entrada, horarios escalonados, trabajo en casa). Las de más de 249 trabajadores deberán tener mapa de riesgo, entre otras cosas, hasta llegar a 78 reglas.