Prevención ayuda a bajar 40% incendios forestales

David León, coordinador de Protección Civil, dijo que la cifra de hectáreas siniestradas disminuyó 60% comparada con 2019; Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit, entidades afectadas

David León, coordinador de Protección Civil, dijo que la cifra de hectáreas siniestradas disminuyó 60% comparada con 2019
David León, coordinador de Protección Civil, dijo que la cifra de hectáreas siniestradas disminuyó 60% comparada con 2019Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

El número de incendios forestales en el país se redujo 40 por ciento, mientras que la cantidad de hectáreas siniestradas también disminuyó 60 por ciento comparada con 2019, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

“Al 21 de mayo llevábamos tres mil 800 incendios y 157 mil hectáreas, mientras que al 21 de mayo de 2019 llevábamos seis mil 235 incendios y 311 mil hectáreas siniestradas”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que dicha reducción se logró gracias al fortalecimiento de las labores de prevención y coordinación. “Se instalaron todos los consejos estatales y municipales de manejo del fuego; en los estados ha habido una gran labor de prevención, además de que este cuatrimestre ha llovido 7.5 por ciento más que un año promedio”.

En este momento, detalló, se atienden 73 incendios en 16 estados que ponen en riesgo cerca de ocho mil 700 hectáreas.

“Los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas presentan los incendios más importantes”, indicó.

Explicó que dichos incendios están siendo combatidos por mil 730 mujeres y hombres integrantes de la Conafor, Semar, Sedena y unidades estatales y municipales de Protección Civil.

León Romero también explicó que se prevé que haya entre 30 y 37 fenómenos meteorológicos en los océanos cercanos a México, de los cuales, “cinco o seis de ellos podrían impactar en el territorio nacional”.

“Al día de hoy, de esos entre 30 y 37 sistemas se ha presentado uno nada más en el Atlántico, la tormenta tropical Arthur. Tenemos en este momento dos zonas de vigilancia, una en Florida y una en el litoral mexicano en la costa de Chiapas, que eventualmente podría tener posibilidad de ser un ciclón tropical”, indicó.

DEFIENDE EL FONDEN. El coordinador nacional de Protección Civil aprovechó para defender el uso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que está siendo revisado junto con otros fideicomisos por integrantes de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el instrumento funciona, aunque reconoció que hay quienes han hecho mal uso de él: “es muy bueno tenerlos sujetos a revisión, pero el instrumento no es corrupto, el que puede hacer un mal uso del instrumento es el servidor público y por eso nos hemos preocupado por observar al detalle la regla y ser muy disciplinados en la utilización del Fonden”.

Ejemplo de ello, dijo, es que durante 2019 se emitieron 67 declaratorias de emergencia, que contrastan con las 157 emitidas en 2018.

Asimismo, detalló que el uso “escrupuloso y disciplinado de los recursos”, permitió que en 2019 el Fonden haya reportado un gasto de cuatro mil 750 millones, “el más bajo en los últimos 13 años”.

  • El dato: Durante el año pasado, el Fonden se utilizó tras fenómenos metereológicos (88 por ciento), incendios forestales (nueve por ciento) y fenómenos geológicos (tres por ciento).