México, lejos de la inmunidad de rebaño

Previo al primer caso de COVID en México había 40 personas con anticuerpos: estudio

El estudio se llevó a cabo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020 por el IMSS; se hallaron 54 casos adicionales de COVID previo al inicio de la transmisión comunitaria

En el estudio se procesaron 24 mil 273 muestras en todo el país en el primer año de la pandemia para medir la cantidad de anticuerpos contra COVId-19.
En el estudio se procesaron 24 mil 273 muestras en todo el país en el primer año de la pandemia para medir la cantidad de anticuerpos contra COVId-19.Foto: Archivo.
Por:

En México se detectaron 40 personas que tenían anticuerpos contra COVID-19 antes del anuncio del primer caso confirmado en el país, reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conferencia de prensa vespertina, Víctor Hugo Borja, coordinador médico del Insabi explicó que el estudio se llevó a cabo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

El estudio se realizó con base en las muestras de suero de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos del país, por lo que la identidad de las personas permaneció en el anonimato.

Borja Aburto indicó que en total se procesaron 24 mil 273 muestras en todo el país en el primer año de la pandemia para medir la cantidad de anticuerpos.

El funcionario declaró que se hallaron otros 54 casos adicionales antes del 24 de marzo, cuando la Secretaría de Salud declaró el inicio de la transmisión comunitaria de la pandemia.

Entre otros hallazgos están que 86.1 por ciento de las personas que padecieron la enfermedad y desarrollaron una protección contra el virus tienen anticuerpos neutralizantes, es decir, para no reinfectarse.

No obstante, reconoció que México aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, aunque esto puede agilizarse con la vacunación contra el nuevo coronavirus.

El trabajo fue realizado por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del IMSS y fue publicado hace unos días en la revista científica Microorganismos, detalló.

Video recomendado sobre COVID-19