Jueves 26.11.2020 - 23:46

PRI, abierto a alianzas con partidos políticos

PRI, abierto a alianzas con partidos políticos
Por:

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, afirmó que esta fuerza política tiene el reto de asumirse como una oposición que construya alianzas con otros partidos, con respeto y sin avasallar a la militancia del tricolor.

En entrevista con La Razón, afirmó que en México, la ley debe aplicarse sin distingos contra quien la violenta, porque las instituciones no deben utilizarse con fines de lastimar o con sentimientos de venganza política.

¿Qué PRI debe llegar ahora con la nueva dirigencia hacia las próximas elecciones? El PRI tiene que asumirse como una oposición crítica, responsable, digna y constructiva, del lado de las causas sociales, del lado de la solución de los problemas; tiene que aprender a decir no cuando algo afecta a los mexicanos, y a decir sí cuando las decisiones vengan de donde vengan, beneficien a las mayorías, para resurgir como un partido con profundo compromiso social, que aprende de sus errores, que corrige, que se transforma para ser opción de gobierno en las elecciones.

¿Solos o en alianzas? ¡Cómo sea!, donde pueda ir solo y se garanticen posibilidades de triunfo, tendrá que ir solo con sus siglas; donde tenga que aliarse, desde mi punto de vista, tendrá que construir esas alianzas inteligentes, siempre respetando a la militancia, sin avasallar, pero con pragmatismo, porque se trata de tener resultados positivos y victorias en las urnas, y cuando sea con uno o con dos partidos en una entidad federativa debe ser para todos los cargos, a fin de no generar confusiones.

Esto es cuesta arriba, cuando el sistema judicial señala a funcionarios del sexenio anterior por estar implicados en posibles actos de corrupción. Nosotros siempre nos hemos expresado respetuosos de la ley, del Estado de derecho, el respeto a las instituciones, y me parece que el PRI debe estar del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas y, por supuesto, tiene que estar en contra de cualquier acto de corrupción.

¿Entonces, esto no les afectaría? A ver, los actos de corrupción lastiman y laceran, molestan e incomodan a los ciudadanos, y tienen razón; a cualquiera molesta un acto de corrupción, por eso el PRI ha estado, está y debe estar siempre de ese lado; como lo dijo nuestro presidente del partido: no podemos ser responsables de los actos individuales de sus militantes; quien violenta la ley, que la enfrente.

¿Hay el riesgo de que se use a las instituciones para satanizar a unos en favor de otros? La ley debe aplicarse sin distingos, simplemente se aplica, y me parece que las instituciones no deben utilizarse con fines precisamente de lastimar o con sentimientos de venganza política.

Usted dice que el PRI debe aprender a decir que no; ¿esto es posible en un gobierno que tiene mayorías legislativas? No es difícil, se trata de ser congruentes, y la congruencia se mide hacia atrás; si tú tienes los argumentos, pues lo expresas con razonamientos, reflexiones, sugerencias, proposiciones, propuestas, ése es el espacio o el campo, el límite que tiene una minoría como la nuestra, y al final, el tablero decide, pero los argumentos se quedan, ahí están, podrán tener un triunfo en las urnas, pero una derrota en los argumentos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ataque-incendio-bar-table-dance-caballo-blanco-coatzacoalcos-veracruz-muertos-heridos/