Sábado 19.09.2020 - 11:26

PRI acepta debatir reforma de Pemex

Paga Morena $108 mil 633 a asesor que litiga contra la CDMX
Por:

Foto Notimex

eunice.ortega.razon@gmail.com

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, señaló que el presidente Felipe Calderón debe convocar primero a los actores políticos para exponer y debatir una propuesta de reformas legales para abrir Pemex a la iniciativa privada a través de la venta de acciones, sin que ésta se realice “al vapor”.

Manifestó que este tema es muy importante para el país, pues Petróleos Mexicanos es una fuente importante de ingresos para el desarrollo de México, por lo que es “imprescindible, que se pueda efectuar una reunión con los legisladores y que nos pueda exponer cuál es su iniciativa”.

El priista encabezó el festejo que organizó el tricolor a mujeres priistas con motivo del Día de las Madres y ahí expuso que el tema energético es de suma importancia y, por ello, “es necesario escuchar y conocer a fondo la iniciativa del Presidente”, insistió.

Moreira Valdés sostuvo que la propuesta usa como modelo a otros países, como Brasil con Petrobras, donde ha habido avances significativos. Sin embargo, recalcó que es el momento de que se convoque a los legisladores para conocer la situación de la paraestatal y se expongan soluciones.

“Que lo revisemos, sería importante. Sacar una propuesta así al vapor o banquetera, no. Tendríamos que sentarnos. Creo que el Presidente tendría que convocarnos a revisar cuál es la iniciativa y escuchar las propuestas de otros grupos, Pero sí, para siempre con la mira en avanzar”, subrayó.

En tanto el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, consideró que la política que ha seguido el partido en el gobierno no ha beneficiado en nada a la paraestatal, ya que desde la administración federal se ha registrado una pérdida en la producción de 800 mil barriles de petróleo diarios y se han desperdiciado más de 100 mil millones de dólares.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo federal son “sólo son palabras”.

“Los priistas tenemos que discutir la iniciativa, pero también hay que evaluar lo qué se ha hecho con la reforma energética, porque pareciera que han entorpecido más la autonomía de Pemex”, dijo.