Miércoles 30.09.2020 - 16:52

PRI acusa a senador panista de usar recursos públicos para promocionarse

PRI acusa a senador panista de usar recursos públicos para promocionarse
Por:

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su partido presentará denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delito Electorales (Fepade), en contra del senador por Coahuila del PAN, Luis Fernando Salazar, por uso de recursos públicos y utilización del padrón electoral a fin de promocionarse, a decir de los priístas, electoralmente para las elecciones de 2017.

“La difusión de su imagen claramente tiene fines electorales y busca su posicionamiento anticipado con miras al proceso electoral del próximo año, lo cual se encuentra prohibido por la ley”, señaló el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, Armando Luna Canales.

Más del tema: PRI descarta ilegalidad en mensajes de Osorio Chong en redes sociales

En conferencia de prensa en el recinto Legislativo donde estuvieron presentes diputados federales de esa entidad y la dirigente estatal tricolor, Verónica Martínez, señalaron que el panista “derrochó” recursos con motivo de su informe de labores, donde calcular un gasto de aproximadamente 10 millones de pesos, por lo que exigieron que el funcionario explique de dónde sacó los recursos.

Luna Canales detalló que a pesar de que la difusión en espectaculares debió terminar el pasado 29 de septiembre, todavía hay 85 de éstos en todo el estado, donde asegura que promociona su imagen pues “no informan nada, salvo la difusión especifica de la imagen del panista”.

Aseguró que el gasto es evidente ya que además de los espectaculares también contrató: comerciales en cine, radio, televisión, medios impresos, digitales, propaganda en estadios de futbol, mensajes masivos de texto y audio, cartas de cumpleaños, utilitarios repartidos en los espacios públicos de la ciudades, hasta la venta de bolsas de leche con su imagen a través de comités vecinales.

Sobre el informe enfatizó que se gastó más de lo que cualquier servidor público gana en un período de un año o incluso a lo largo de todo el ejercicio de su función. Fue un evento ante más de mil personas en el Casino Condesa Real de Torreón, con pantallas, sonido y escenario. Posteriormente se ofreció una comida en un centro de eventos donde hubo comida y alcohol, en ambos se constató la “aportación” de dinero por parte de los invitados.

“En estos eventos hubo aportaciones en efectivo por parte de los invitados esto contraviniendo también la legislación. El propio senador ha declarado que ha recibido donativos de personas físicas y morales de origen desconocido hasta el momento, lo cual constituye también un delito”, advirtió Luna Canales.

En tanto la dirigente estatal del PRI, Verónica Martínez refirió que un senador gana anualmente dos millones 800 mil pesos, por lo que exigió que el legislador Luis Fernando Salazar explique de dónde sacó los recursos para “el derroche millonario para esta campaña que está realizando”.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que se presentarán dos denuncias ante el INE, donde pedirán que se reúna la Comisión de quejas y dictamine las medidas cautelares, que entre otras será el retiro inmediato de la propaganda; también que se abra una investigación por parte de la Unidad de Fiscalización del INE para revisar cuál es el origen de los recursos.

Leer más: INE ordena al PAN bajar spot contra el PRI en Oaxaca

En lo que se refiere a la Fepade, presentarán igual número de denuncias, una por la utilización indebida del padrón electoral, “lo cual está muy evidente en las pruebas”, y en segundo lugar por el uso de recursos públicos fuera de los períodos establecidos con la ley.

“Nosotros estamos presentando pruebas específicas de un caso específico, este es un precandidato que se muestra como tal, que quiere adelantarse a todos metiendo dinero quién sabe de dónde, a una campaña que ni siquiera ha iniciado”, puntualizó.