Conflicto por agua

Y PRI coincide: panistas buscan sacar raja política

El diputado Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pidió al gobernador Javier Corral “asumir su responsabilidad”

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores del PRI aseguraron que en el conflicto por el agua en Chihuahua, el PAN tiene a la vista las elecciones del próximo año.

En entrevista con La Razón, el diputado Rubén Moreira Valdés (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pidió al gobernador Javier Corral “asumir su responsabilidad” y buscar una solución definitiva al conflicto por el agua que se vive en el municipio de Delicias.

“Coincido en que Acción Nacional está tratando de sacar raja política en vista de las elecciones del próximo año. Yo haría un llamado al gobernador Corral para asumir su responsabilidad como jefe del Ejecutivo local, y dentro del marco de ley, encausar sus dichos, que no construya un discurso inexacto, porque él hace ver verdades parciales que están enconando los ánimos; el agua es de las dos naciones y todos tenemos acceso a la misma porque son cuencas”, señaló.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara baja, Eraclio Rodríguez Gómez (PT), consideró que no hay voluntad de las autoridades estatales, líderes agrícolas o Gobierno federal para resolver el problema, pues persisten intereses que son difíciles de entender.

“Nadie quiere resolver y atender el conflicto de fondo; es más, algunos quieren que siga y no entiendo por qué. Ni siquiera hay una evaluación de las lluvias en la entidad que se han presentado en las últimas semanas. (El jueves) el Congreso del Estado sesionó ahí, pero no abona, sino que sólo enrarece el panorama; no hay voluntad política de la Federación, del estado ni de los líderes”, destacó.

El panista Absalón García Ochoa, dijo que el Presidente solo “busca evadir su responsabilidad para ayudar a los agricultores y busca responsabilizar a la oposición. Miente totalmente, ya que no apoya al campo y lo tiene en abandono. No es un tema político, es una falta de políticas públicas y falta de apoyo a las demandas de los productores, ya que se le han quitado 30 mil millones de pesos a la agricultura sanidad, inocuidad y pesca”.

El perredista Antonio Ortega dijo que la torpeza con la que se ha manejado el tema, pone en riesgo futuras negociaciones con Estados Unidos y ambas naciones se acercan peligrosamente a un conflicto.

“Si hay buena fe y disposición de colaboración y operación política de México, se puede encontrar una solución. En otros momentos, han sucedido convenios y acuerdos jurídicos que perfeccionan la norma, suplen lagunas y atienden urgencias como la que vivimos de sequía prolongada en la frontera”, dijo.