13 vacunas que deben recibir los menores 

PRI exigirá que se aplique cuadro completo de vacunación a menores de 11 años

Los legisladores del PRI advirtieron que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de la niñez 

Exigieron al gobierno federal como responsable de la inmunización universal, que garantice el esquema de vacunación a tiempo
Exigieron al gobierno federal como responsable de la inmunización universal, que garantice el esquema de vacunación a tiempo
Por:

Todos los niños del país deben recibir su cuadro de vacunación básica sin importar si son derechohabientes de alguna institución de salud, demandó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores advirtieron que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de la niñez mexicana y en el cumplimiento de las metas de inmunización.

Exigieron al gobierno federal como responsable de la inmunización universal, que garantice el esquema de vacunación a tiempo y completo para menores desde los dos meses de edad, hasta los 11 años.

El PRI recordó que son 13 las vacunas que deben recibir los menores para generar anticuerpos para atacar padecimientos, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como: difteria, hepatitis B, sarampión, paperas, tos ferina, neumonía, poliomielitis, las diarreicas por rotavirus, rubéola, tétanos, entre otras.

Los legisladores alertaron que de acuerdo con las cifras del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica A.C, entre 2018 y 2019 las autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos de vacunas. Detallaron, que en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas, mientras que en 2019 se compraron sólo 20 millones.

También presentaron datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2018, donde se dio a conocer que siete de cada diez niños, entre dos y tres años en el país, no tienen completo o no cuentan con el cuadro de vacunas que la Ley General de Salud establece como obligatorias.

Recordaron que entre el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2020, en México se registraron 196 casos de sarampión, con lo que se ubicó en la segunda nación de América Latina por el número de pacientes, sólo detrás de Brasil, en una enfermedad que ya no era endémica en el país.

Los legisladores del PRI destacaron que México ha logrado reducir la morbilidad y mortalidad a causa de las enfermedades prevenibles por vacunación, al exigir en escuelas públicas la Cartilla Nacional de Vacunación lo que permite mantener el control y seguimiento de enfermedades entre este sector de la población, y con ello evitar riesgo de contagios.