Servicio exterior

PRI y PAN en Senado avalan su desempeño

A través de un mensaje en redes sociales, el grupo parlamentario de Acción Nacional dijo que espera que este nombramiento “sea en beneficio del país”

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP).
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP).Andrea Murcia/Cuartoscuro.
Por:

El nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos recibió el visto bueno de las bancadas del PAN y el PRI en el Senado de la República.

A través de un mensaje en redes sociales, el grupo parlamentario de Acción Nacional dijo que espera que este nombramiento “sea en beneficio del país” y se dijeron atentos al proceso de ratificación.

“Las y los Senadores del PAN deseamos que la designación de Esteban Moctezuma como Embajador de México en Estados Unidos sea en beneficio de las y los mexicanos, estaremos atentos al proceso de ratificación en la embajada más importante, con el reto de iniciar una nueva etapa en la relación binacional”, escribieron.

Por parte del PRI, el senador Manuel Añorve expresó que Moctezuma Barragán es bien visto por diversos sectores sociales del país, gracias a su desempeño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se trata de un cuadro muy hecho; ahí están sus resultados muy positivos por su desempeño en la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19”, señaló.

Consideró que la llegada de Esteban Moctezuma a la representación nacional ante Washington será benéfica para el país, a pesar de no contar con experiencia diplomática previa.

“Juan Ramón de la Fuente (representante de México ante la ONU) tampoco es diplomático y está desempeñando un excelente papel”, dijo el guerrerense.

Cambio preocupa a comunidad académica

 La designación de Moctezuma Barragán como embajador en EU obligará a nombrar al décimo quinto secretario de Educación Pública en los últimos 30 años, es decir uno cada dos años y dos meses, advirtió el director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Francisco Enríquez.

“Es muy difícil articular un proyecto, como el educativo, y si añades que, en estos 30 años, el único secretario que estuvo todo un sexenio fue Reyes Tamez Guerra con Vicente Fox, hemos llegado a tener incluso dos secretarios que ocuparon el cargo seis, ocho meses. Es muy difícil atender un despacho de esta naturaleza cuando no hay continuidad”, manifestó el académico.

Consideró que el nuevo secretario de Educación Pública tendrá que ser un hábil político negociador con gobernadores y el sindicato.