"No apoya a sectores más necesitados"

PRI: En PEF 2021, gobierno privilegió programas clientelares

El PRI dijo que legisladores de Morena dieron la espalda a la población en materia de salud, seguridad, educación, turismo y campo, y a la atención a mujeres violentadas

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 privilegió los programas clientelares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, y dio la espalda a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad, educación, turismo y campo, así como la atención a mujeres violentadas, reprochó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No sólo el gobierno federal le da la espalda a los mexicanos; desafortunadamente también los diputados de Morena, aquellos a los cuales la ciudadanía les confió su voto, han privilegiado programas clientelares y obras faraónicas, en lugar de apoyar a los sectores más necesitados en esta etapa de pandemia”.

A través de sus redes sociales, el partido tricolor destacó que el gobierno está “en un México al revés, en lugar de incrementar los recursos para enfrentar las crisis por las que atraviesa, principalmente para salud, seguridad, educación y campo, los morenistas redujeron el presupuesto porque tienen otras prioridades”.

Recriminó que la mayoría en el Congreso de Morena eliminara 7 millones de pesos para el programa de vacunación; rechazara etiquetar 33 mil millones de pesos para garantizar la vacuna; y señaló que 93 por ciento de empresas mexicanas han sido afectadas por la pandemia y no existen apoyos para enfrentar la crisis.

El Comité Ejecutivo Nacional priista agregó que dos de cada tres mujeres mexicanas han sufrido violencia, y para el próximo año disminuirán los apoyos para este grupo en el sector rural, los refugios y los Centros de Atención, así como para erradicar la violencia de género.

En el rubro de turismo, el PRI contrastó que mientras se destina 94 por ciento de los recursos para la construcción del Tren Maya, habrá cero presupuesto para los Pueblos Mágicos, la infraestructura turística y la profesionalización del sector.

Subrayó que en materia de energía, Morena asignó a esta dependencia 95 por ciento de recursos para la refinería de Dos Bocas y menos de uno por ciento para atender el cambio climático.

Por último, reiteró que los diputados de su partido votaron en contra del Presupuesto 2021, porque el gobierno prometió impulsar al campo mexicano, pero eliminó 4 mil millones de pesos, créditos para campesinos y agricultores, así como apoyos para el fomento a la ganadería.