PRI y PAN chocan en el TEPJF por Coahuila

PRI y PAN chocan en el  TEPJF por Coahuila
Por:
  • la_razon_online

Fiscalización del INE es inválida, asegura Ochoa

Por Eunice O. Albarrán /

eunice.ortega@3.80.3.65

Exige Enrique Ochoa que se respete el sufragio emitido por los coahuilenses; la campaña se llevó de acuerdo con la ley: Riquelme

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, expresó su plena confianza en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “pondrán orden en donde el INE (Instituto Nacional Electoral) ha dejado un desorden” en la elección de Coahuila.

El dirigente partidista acompañó al gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, para hablar con la presidenta y cuatro magistrados del TEPJF, a quienes presentaron pruebas que respaldan sus argumentos de que no hubo rebase en los topes de campaña y que se cumplió puntualmente con todo el marco jurídico.

“Estamos pidiendo que se proteja el voto libre de la ciudadanía, donde participó el 62 por ciento, y que por la fuerza de los votos Miguel Riquelme es hoy el gobernador electo del estado y será el gobernador constitucional”, indicó Ochoa.

El primer argumento que se presentó es que el Reglamento de Fiscalización sufrió múltiples modificaciones y éstas no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación ni actualizadas en la página de Internet del INE.

“Una norma que no es publicada no puede ser válida y no puede ser aplicada.

En ese sentido, demostramos que el INE incurrió en una grave omisión, al no publicar las reformas al Reglamento de Fiscalización. En consecuencia, el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE no está sustentado en una norma válida y, por lo tanto, no debe aplicarse en el caso de la elección de Coahuila ni en ninguna otra elección”, insistió Ochoa.

En su oportunidad, Riquelme Solís dijo que explicó a los magistrados lo contenido en los recursos de impugnación que tanto el PRI como él interpusieron contra la resolución del INE para demostrar que no rebasó los topes de gastos en su campaña electoral, la cual llevó de acuerdo con la ley.

“No rebasamos los topes de campaña y cumplimos con todos los requisitos que nos marcó el INE. Nuestro triunfo es legal y así lo vinimos a reiterar”.

Inminente, la anulación de los comicios: Anaya

Asegura que logró acreditar un rebase mayor por parte del tricolor; adelanta que presentará nuevas pruebas de desplegados del PRI

Por Néstor Jiménez /

nestor.jimenez@3.80.3.65

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que es inminente la anulación de los resultados de las elecciones en Coahuila, y que en el próximo proceso volverán a postular Guillermo Anaya como candidato.

Al acudir ante el pleno de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) junto con su abanderado en los comicios, afirmó que su partido logró acreditar un rebase del tope de gastos de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Riquelme.

“Tuvimos oportunidad con el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, ha quedado plenamente acreditado que el PRI rebasó el tope de campaña, inclusive por arriba de lo que detectó el INE (Instituto Nacional Electoral).

“Estamos convencidos: es inminente la anulación de esta elección y confiamos que esto permitirá que se repitan las elecciones, y dará el triunfo a quien verdaderamente lo obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya”, indicó Anaya Cortés.

Junto a su candidato, el dirigente partidista se dijo confiado en que se hará justicia y procederá lo establecido en el artículo 41 constitucional, el cual sanciona el rebase de tope del gasto superior al cinco por ciento con la anulación del proceso, mientras que en el caso del candidato panista, afirmó que el rebase es menor a este porcentaje.

“Confiamos en este Tribunal, confiamos en que se hará justicia, en que se anulará la elección y en que habrá nuevos comicios en el estado de Coahuila. El gobernador, estoy seguro, será Memo Anaya”, agregó.

Como siguiente paso, señaló, el PAN buscará demostrar que el señalamiento del INE está técnicamente bien argumentado, con un rebase que superó el ocho por ciento por parte del PRI. Además, adelantó que presentarán nuevas pruebas sobre desplegados del tricolor en periódicos que incrementan el rebase de topes de campaña.