PRI y PRD, por debatir legalización de drogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Senadores y diputados del PRD y PRI respaldaron la postura del Ejecutivo federal de iniciar un debate sobre la posible legalización de las drogas en México, sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo al tema ya que en México no hay condiciones para iniciar este debate.

En entrevista, el presidente del Senado, Carlos Navarrete dijo que corresponde al Congreso organizar dicho debate en la Comisión Permanente, que involucra a las dos cámaras legislativas.

Por ello, informó que impulsará en el Congreso, en coordinación con todos los grupos parlamentarios, llevar a cabo dicho debate con la mayor apertura "para escuchar las opiniones de quienes comparten la legalización y de quienes la rechazan".

Indicó que si bien hay voces a favor y en contra "me satisface que el presidente Felipe Calderón haya mostrado disposición a la apertura del debate y ahora toca a las organizaciones sociales, a legisladores, estudiosos del tema y todos los ciudadanos que tengan algo que opinar, que lo hagan".

Navarrete sostuvo que ha llegado el momento de abrir este debate, de escuchar las voces de quienes proponen esta medida audaz y de quienes están en contra.

En tanto, el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que "no debemos negarnos a debatir este tema tan delicado y que participe la sociedad mexicana en pleno".

No obstante Rojas Gutiérrez indicó que no sólo se debe debatir la posible legalización de las drogas en México sino "también los resultados de la estrategia gubernamental en contra del crimen organizado y exigir cuentas de lo que se ha hecho en estos cuatro años".

El legislador precisó que los 28 mil muertos registrados por el narcotráfico y la inseguridad "son resultados verdaderamente lastimosos de dicha estrategia que requiere ser evaluada".

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Francisco Ramírez Acuña afirmó que México no cuenta con las condiciones educativas y sociales para debatir el tema "por lo que una discusión sobre la legalización de las drogas presionaría a los actores políticos".

"Las condiciones educativas del pueblo mexicano están lejanas para un debate de este tipo y no estamos en condiciones para ello por lo que se debe esperar un buen tiempo", demandó el legislador del PAN.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer dijo que desde su punto de vista la legalización de las drogas en México no resuelve el problema del narcotráfico y lo único que provocará es un aumento en el consumo de estupefacientes "y no creo que por ahí sea el camino".

Sin embargo. el senador panista dijo que "es bienvenida la propuesta del presidente Calderón de iniciar el debate sobre este tema, aunque ello no signifique que se valla a acabar con este problema".

Aseguró que en todo caso "la legalización de las drogas no resuelve nada cuando se trata de una decisión unilateral por lo que debe de haber un acuerdo entre distintos países para entrarle a una cosa como esta".

vms