Vacuna contra Covid-19

Es el principio del fin de la epidemia: Ebrard

Se invierten 33 mmdp en 200 millones de dosis, detalla Arturo Herrera; faltan otros 1,300 mdp; la esperanza llegó, dice López-Gatell en Twitter; Alcocer pide no dejarse llevar por exceso de optimismo  

Un lote de vacunas llegó a México.
Un lote de vacunas llegó a México.Foto: Especial
Por:

Tras la llegada del primer embarque de tres mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer a México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que este hecho marca “el principio del fin de esa epidemia”. 

A las 9:01 horas aterrizó el avión que forma parte del puente aéreo México-Bélgica, que para el 31 de enero habrá trasladado 1.4 millones de vacunas y un total de 34.4 millones que fueron acordadas con la farmacéutica. 

En conferencia de prensa, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el canciller recordó que se están gestionando convenios con otras farmacéuticas y mecanismos de adquisición para garantizar una cobertura universal y gratuita.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que la inversión para la adquisición de vacunas fue de mil 659 millones de dólares, equivalentes a 33 mil millones de pesos. 

Añadió que se necesitarán mil 300 millones de pesos adicionales para la aplicación de la vacuna, monto que será cubierto por el Gobierno Federal y que no impactará en el presupuesto del sector salud 

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que este el plan de vacunación más grande que se haya implementado. 

“No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o dejar caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado”, advirtió. 

Por separado, en redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell expresó su beneplácito: “hoy la esperanza llegó a México para enfrentar al virus SARS-CoV-2”.

Al arribo de las vacunas asistieron Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Horacio Duarte, administrador General de Aduanas.

También acudieron Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, y Antonio Arranz, CEO de DHL.