Piden que se inoculen antes que a maestros

Prioridad vacunación y reactivación económica en reunión Segob con gobernadores

Hay dosis sobrantes y no hay flexibilidad para aplicarlo a otros sectores, asegura Carlos Joaquín; no podemos dejar a personal de salud afuera, añade Claudia Pavlovich

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 8 de abril de 2021.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 8 de abril de 2021.Foto: Twitter.
Por:

Gobernadores del país exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) terminar cuanto antes con la vacunación a personal de Salud de instituciones públicas y privadas, antes de seguir con el magisterio, ya que no desean caer en conflictos con los trabajadores.

Asistentes a la reunión virtual entre autoridades de Gobernación, Secretaría de Salud (Ssa) y mandatarios, informaron a La Razón que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hizo el anuncio de la llegada de más vacunas, además de que todos los gobernadores pidieron que se inmunice al personal de Salud que falta por el riesgo de manifestaciones, y la exigencia que están haciendo del sector privado, instituciones públicas y sus sindicatos.

También se dio a conocer que en el próximo encuentro acudirá la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para abordar asuntos relacionados al tema educativo.

Mauricio Vila, presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y mandatario de Yucatán, externó: “es importante que sepamos cuándo y cuál es el plan para completar la vacunación entre los trabajadores del sector salud, toda vez que consideramos que es un grupo al que hay que darle prioridad”. 

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, se sumó a la petición y manifestó que no se debe dejar fuera al personal que falta, ya que han estado desde el inicio de la pandemia.

“Creo que la línea es muy endeble entre la primera y segunda línea de los trabajadores de la salud; creo que es muy importante que se haga una valoración clara, pero no podemos dejar a esta gente por fuera, que además ha dado todo en esta época de la pandemia y han estado ahí en el primero, segundo frente, pero han estado”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, planteó a la Federación una mayor flexibilidad para aprovechar al máximo las vacunas, ya que se registran sobrantes entre la población de adultos mayores y ante la demanda del sector médico y turístico.

“Estamos empezando a tener sobrantes de esas vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando ahí y no hay una flexibilidad o un procedimiento para saber qué hacer con ellas”, aclaró. Por ello, pidió que las dosis que sobran sean aplicadas a otros sectores de la población.

En torno a la vacuna de AstraZeneca, en la reunión se indicó que sólo se han encontrado reacciones adversas esporádicas que no contrarrestan los beneficios de la vacuna, por lo que instancias como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomiendan que se siga aplicando para proteger a la población.

Además, la Ssa explicó que no hay evidencia científica de que las variantes de Covid-19 que han aparecido en el país, sean más graves o de rápida transmisión.

ntb