En los semáforos

"No se está privilegiando la actividad económica sobre la vida": López-Gatell

Desde San Luis Potosí, fue cuestionado por haber cambiado de rojo a naranja esa entidad, justo en la semana de mayor contagios

Los indicadores para cambiar el semáforo, dijo, son la velocidad de cambio en la ocurrencia de casos, el porcentaje de positividad, y la ocupación hospitalaria, principalmente.
Los indicadores para cambiar el semáforo, dijo, son la velocidad de cambio en la ocurrencia de casos, el porcentaje de positividad, y la ocupación hospitalaria, principalmente.Foto: Presidencia.
Por:

En la definición del color de los semáforos en los estados, no se está privilegiando la actividad económica, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

No, no se está privilegiando la actividad económica sobre la vida y la salud de las personas, la prioridad es clarísima, dada la importancia de la vida humana que es irrepetible e irreparable si se pierde, esta es la prioridad en todo el país

Hugo López-Gatell

Desde San Luis Potosí, fue cuestionado por haber cambiado de rojo a naranja esa entidad, justo en la semana de mayor contagios.

Al respecto, explicó: "Es lógico que cuando se presenten más casos, se pueda dar un cambio a semáforo de menor riesgo, y esto se debe a que esto no es el único indicador relevante".

Los indicadores, dijo, son la velocidad de cambio en la ocurrencia de casos, el porcentaje de positividad, y la ocupación hospitalaria, principalmente.

"Al considerar de manera amplia todos los indicadores, puede ocurrir una situación como la que ocurrió en San Luis Potosí, que haya un buen porcentaje de camas, que el porcentaje de positividad se mantenga estable o baja, y aunque pudieran observarse más casos que la semana previa, la tendencia no precisamente es sostenida a la alta, y eso da el semáforo", expresó.

Finalmente, aseveró que el establecimiento de los semáforos es un trabajo técnico y profesional: "Aquí no se negocia, no es de que platiqué con las cámaras industriales y me convencieron, que esto, que el otro, no, así no funciona".

KA