Conflicto

Problemática por líquido es social y no política: Gálvez

“Yo diría que ya estuvo suave que el presidente al servicio del presidente de Estados Unidos y no piense en sus connacionales", dice

Problemática por líquido es social y no política: Gálvez
Por:

En el conflicto por el agua en Chihuahua, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al pensar que el problema es un asunto político, pues se trata de un problema social que requiere ser atendido.

“Es un problema social real, se equivoca el Presidente en pensar que es un problema político, no hay político que pueda mover a cinco mil, 10 mil campesinos si no hubiera una causa de fondo. Entonces yo diría que se tranquilice el Presidente”.

A casi un mes de la fecha límite para que México cubra el adeudo de agua a Estados Unidos (24 de octubre), la panista dijo: “Yo diría que ya estuvo suave que el presidente al servicio del presidente de Estados Unidos y no piense en sus connacionales, que se acuerde cuando estaba en campaña, que se acuerde que él sí le iba a contestar a Trump, que él sí le iba a decir sus verdades, que se arme de valor y que le diga al gobierno de Estados Unidos que en este momento es imposible pagar el agua y que se la vamos a pagar en la siguiente etapa de lluvias”.

Se requiere, dijo, que la Secretaría de Gobernación medie en el asunto y encontrar una solución con los productores y que la Secretaría de Relaciones Exteriores negocie con Estados Unidos una prórroga para cumplir el compromiso.

“Que Estados Unidos acepte que se le entregue el agua como se ha hecho en otros años y en otras administraciones, sin poner en riesgo la agricultura y la sobrevivencia de los agricultores, de los ejidatarios, de los campesinos que viven en Chihuahua”, agregó.