Proceso electoral, reto con la nueva legislación, afirma INE

Proceso electoral, reto con la nueva legislación, afirma INE
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Ciro Murayama, miembro del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en el proceso electoral que se lleva a cabo actualmente, se está haciendo una mejor definición de las reglas de las campañas, esto es, derivado de la reforma se han tenido que redefinir términos sobre lo que es posible hacer o no en una contienda electoral en México.

En entrevista con Adela Micha, en Imagen Radio, explicó que, antes, no se permitía denigrar a nadie, tras la reforma ya se puede hacer, se pueden hacer acusaciones, se puede denunciar pero no se puede calumniar. Bajo esos conceptos es que se decide si un “spot” es o no susceptible de transmisión, sin afectar la libertad de expresión.

“El uso más libre de la palabra es lo que corresponde a una democracia sin caer en la calumnia”, aseguró.

Explicó que, una calumnia es tachar a alguien de ladrón, fincarle algún delito, pero sí se le puede exponer como que cumplió o no con promesas de campaña.

“Imputar la comisión de delitos a terceros no está permitido; si se dice ‘no lo hizo bien’, ‘no cumplió promesas de campaña’ sí está permitido; no está permitido ‘es un ladrón un mentiroso’ porque eso ya cae en el tema de calumnia”.

Ciro Murayama destacó también que el INE no está haciendo los controles de confianza a los candidatos, ya que esa es obligación de otros organismos y es responsabilidad de los partidos elegir a sus candidatos.

“No es una buena idea que se revuelva política y el crimen, que se revuelvan las tareas de las autoridades electorales y policiacas. Nosotros nos ocupamos de los derechos políticos y otras áreas se encargan de los temas de seguridad, así que son los partidos los responsables de determinar las relaciones que tienen sus candidatos con personajes relacionados con la delincuencia organizada”.

Respecto a la velocidad con la que este tipo de anuncios sale del aire, expuso que es por “tiempos en los medios” que no se hace de inmediato, ya que hay que notificar y avisar de los cambios a las empresas que transmiten, y a veces, la orden se da en fines de semana, cuando no hay quien lo atienda.

En televisión, dijo, es a través del mismo INE que se hacen los cambios en la llamada pauta electoral y se notifica a la empresa.