Es un bien público, afirma

Avanza el proceso de transformación del sistema de salud en México: López-Gatell

El principal objetivo de la transformación sanitaria en México es proveer servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social, asevera

Hugo López-Gatell durante su participación en la inauguración de la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud.
Hugo López-Gatell durante su participación en la inauguración de la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud.Foto: Twitter @CISS_org
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que el proceso de transformación del sistema de salud en México avanza con la clara idea de que es un bien público y un derecho humano social que debe garantizar el Estado.

Durante su participación en la inauguración de la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud, que se realizó en la Ciudad de México, el funcionario manifestó que este nuevo sistema pone a las personas y comunidades en el centro de la acción y no los aparatos de administración de los servicios de salud.

Explicó que el objetivo central de la transformación sanitaria es proveer servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social. Detalló que en México, cada año más de 17 millones de personas transitan de ser aseguradas a no aseguradas.

Uno de los retos dentro de este proceso es desmedicalizar los sistemas de salud; es decir, eliminar las inercias que durante décadas han prevalecido no solamente en cuanto a la provisión de servicios y su base financiera, administrativa, laboral y de información, sino también en cuanto a la idiosincrasia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

De esta forma se podrá avanzar en la movilización y el empoderamiento comunitario

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Abundó que en México, la idiosincrasia estimulada en los últimos 40 años, incluso cimentada desde la época de la Colonia, ha resultado en que un segmento amplio de la población no percibe la salud como un derecho sino como una dádiva, prestación o concesión de los gobiernos.

Sostuvo que no se puede emprender una transformación profunda si no existe consenso, conciencia pública y suficiente fuerza de movilización política local y regional para aspirar a la satisfacción del derecho a la salud.

De ahí la necesidad imperiosa de que los pueblos se movilicen. La sociedad organizada de forma gremial, social, territorial, cultural, etcétera.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Pero que se movilice de manera cada vez más organizada con la idea clara de que la salud es un derecho humano y que los Estados y naciones tienen la obligación de garantizarlo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

RFH