Procuradores arman frente contra delitos electorales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmó un acuerdo de colaboración con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ). Aseguró que la dependencia está lista de cara a las elecciones del

próximo 7 de junio.

Este instrumento abre el intercambio de datos e información en los asuntos sobre delitos electorales, además de que promueve la coordinación en la atención de dichas denuncias. Sin embargo la prioridad, subraya el escrito, serán la capacitación, la difusión y la divulgación destinadas a prevenir los delitos electorales, y a promover una cultura de la denuncia que inhiba la impunidad.

“Serán comicios donde la contienda se revela en sí altamente competida y la autoridad ministerial debe estar atenta para reaccionar en forma oportuna ante las posibles condiciones de delitos”, dijo la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Para cumplir con dicho acuerdo la procuradora pidió al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dar un puntual seguimiento a los compromisos que emanen de los puntos firmados por las fiscalías de los 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con datos de la Fepade, de enero a abril del presente año se acumulan más de 550 denuncias recibidas y los estados que encabezan la lista son Veracruz, con 71; Sonora, con 27; y hay un empate entre el Distrito Federal y Puebla, ambos con 11 denuncias.

En el acto también participaron los procuradores representantes de las zonas Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste, en las que fue dividido el territorio nacional para la mejor implementación de la reforma al sistema de justicia.